páginas

domingo, 23 de marzo de 2014

BENEFICIOS DE BEBER AGUA Y FIBROMIALGIA

El agua es un nutriente esencial para nuestro organismo, basta con solo pensar que el agua constituye 50 a 75% del peso corporal, casi 2 tercios de nuestro peso corporal es agua. Interviene en todos los procesos vitales que tienen lugar en nuestro cuerpo. 
La sangre es 83% agua. 
Los músculos son 75% agua. 
El cerebro es 85% agua. 
Los huesos son 22% agua. 
No beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares que nos indican que debemos aumentar la dosis diaria. Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación y muy comunes en las personas con fibromialgia:
  1. Dolor de cabeza.
  2. Fatiga.
  3. Cambios de humor.
  4. Calambres.
  5. Dolores musculares.
Estos síntomas suelen presentarse cuando la ingesta de agua es menor de  3 vasos de agua al día durante un tiempo prolongad.
Sin embargo la ingesta adecuada de agua potable nos proporciona varios beneficios entre los que podemos destacar:
  1. Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares. 
  2. Disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos de sufrir un ataque agudo, debido a que el agua hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones. 
  3. Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento. 
  4. Beneficia al cerebro. Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz. 
  5. Previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos, y disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias. 
  6. Mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas. 
  7. Reduce un 45% el riesgo de tener problemas en el colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga. 
  8. Reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno. 
  9. Ayuda con los calambres. Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. 
  10. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Por lo tanto se recomienda beber agua antes, durante y después del ejercicio. 
  11. Te da energía. La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. 
  12. Evita bajones de tensión y dolores de cabeza. La falta de agua puede hacerte sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentración. 
También nos aporta algunos beneficios estéticos como: 
  1. Reduce el riesgo de sufrir retención de líquidos y revierte la hinchazón que ésta genera. 
  2. Mejora visiblemente la piel, ya que la hidratación del cuerpo se refleja en el brillo y la suavidad de la piel, así como en otros tejidos como el cabello. 
  3. Ayuda a eliminar toxinas que pueden generar desde piel opaca hasta mayor riesgo de celulitis y acné.
  4. Disminuye el riesgo de tener celulitis y várices, porque una adecuada hidratación mejora la circulación sanguínea, lo cual permite una correcta oxigenación de cada tejido así como la eliminación de sustancias de desecho y toxinas. 
  5. Ayuda a prevenir el sobrepeso y a reducir kilos, ya que el agua brinda saciedad, distiende el estómago y ayuda a controlar lo que comemos. 
Sin lugar a dudas, los beneficios de tomar suficiente agua son muchos, pero no caigamos en la trampa de la publicidad engañosa que incita a tomar  agua embotellada con fines lucrativos provocando al consumidor a ingerirla sin medida utilizando el reclamo de que ayuda a bajar de peso. 
La mejor forma de saber si tomamos la suficiente cantidad de agua, es observar nuestra orina. La de primera hora de la mañana tendrá un color amarillo intenso, pero durante el día debemos tomar la suficiente agua para que su color sea mucho más claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario