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viernes, 8 de agosto de 2014

PEDAGOGÍA DEL DOLOR



- El dolor siempre es producto del cerebro.

- No es necesario que exista daño en los tejidos para que el cerebro envíe sensación de dolor.

- El cerebro decide emitir esa sensación de dolor como una alarma, y en su activación influyen la memoria del dolor, los aprendizajes culturales y el propio miedo al dolor. 
La pedagogía del dolor ayudaría a comprender mejor los procesos del dolor crónico, eliminar miedos con respecto al dolor y desechar las ideas aprendidas por la cultura, consiguiendo así una mejora del dolor crónico.

- Por otro lado, el dolor crónico provoca alteraciones en el área representacional de la corteza cerebral. Se está demostrando que trabajar a nivel de la corteza cerebral mediante ejercicios de imaginación, lateralidad, reconocimiento de partes corporales, espejos, conciencia corporal y propiocepción, ayuda a recomponer la imagen del cuerpo virtual gracias a la plasticidad del Sistema Nervioso Central.

- El efecto placebo es, por así decirlo, una manera de demostrar que el dolor viene del cerebro y depende en gran parte de las creencias de las personas. 
La actividad que realiza la pedagogía del dolorconsiste en dar a los pacientes una correcta información sobre su dolor, ayudarle a eliminar sus miedos y a deshacerse de sus creencias culturales y memoria del dolor.  
Se ofrecen cursos y jornadas sobre dolor crónico. 
Aunque hay otros libros publicados en este sentido, la mayoría siguen la corriente marcada principalmente por el fisioterapeuta australiano Lorimer Moseley, co-autor del libro “Entendiendo el Dolor”, que recientemente ha impartido unas jornadas interesantísimas sobre dolor crónico en Alcalá de Henares. Tomado de:

http://palabrasdetucuerpo.blogspot.com.es/

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