jueves, 2 de octubre de 2014

CUANDO LA FIBROMIALGIA ES COSA DE HOMBRES


El 90% de los casos de fibromialgia se presenta en mujeres, sin embargo no se debe desechar a ese 10% de hombres que convertido a números se vuelve en millones. La fibromialgia no debe ser considerada como “una enfermedad de mujeres”
Debido a la prevalencia en el sexo femenino , la mayoría de los médicos tiene mucha más experiencia práctica con las pacientes con fibromialgia; de hecho una gran cantidad de personas piensan erróneamente que los hombres no sufren fibromialgia.
Esto puede causar problemas especiales para los hombres que viven con ella, tanto para obtener un diagnóstico como en la búsqueda de apoyo. 
Aún no se sabe a ciencia cierta las razones por la que tan pocos hombres la padecen; lo que sí se ha descubierto es que la fibromialgia afecta de forma distinta a los hombres y a las mujeres.
Por ejemplo, los hombres tienen menos síntomas y de forma más leve que las mujeres. Ellos tienden a tener menos fatiga, y el dolor se presenta en menos partes del cuerpo.
Tienen menos puntos sensibles y rigidez matutina, además los síntomas duran menos tiempo que en las mujeres y los sufren con menos frecuencia. A pesar de esto, la fibromialgia también afecta mucho su calidad de vida.
Aunque los roles de género están cambiando poco a poco algo, los hombres han sido considerados durante mucho tiempo como los que deben “alimentar y proteger a la familia”.
Debido a las expectativas sociales y los roles de género, los hombres comúnmente se comportan reacios a admitir un dolor intenso o un malestar, sienten que no deben acudir al médico, que “deben aguantar”.
Esta actitud puede resultar bastante contraproducente, pues lo primero que debe hacer una persona que perciba síntomas de fibromialgia (o cualquier enfermedad reumática) es acudir al doctor en busca de un tratamiento.
Los hombres son menos propensos a buscar ayuda o asistir a grupos de apoyo por lo que pueden experimentar un aislamiento aún mayor. Aunque sus síntomas sean menores y más leves que en las mujeres, los hombres también se enfrentan a un problema que reduce su calidad de vida.
Si eres hombre y padeces fibromialgia (o tienes síntomas) te damos las siguientes recomendaciones: 
  • Busca un tratamiento médico que te ayude a controlar tu enfermedad. 
  • No te esfuerces más de lo que tu cuerpo puede soportar. Acepta trabajar de acuerdo a tus posibilidades físicas. 
  • ¡Exprésate! No te guardes tus sentimientos y temores. Procura hablar con tu familia acerca de tu enfermedad y cómo te hace sentir. 
  • Busca un grupo de apoyo, ya sea presencial o por Internet. Permítete conocer las experiencias de otras personas que están pasando por lo mismo que tú. Te será de gran ayuda.
  • Desecha los estereotipos, ideas y expectativas sociales que te obliguen a tener que soportar calladamente tu enfermedad.
http://artricenterfibromialgia.wordpress.com/tag/fibromialgia-en-hombres/

No hay comentarios: