lunes, 10 de noviembre de 2014

FIBROMIALGIA ALIMENTACIÓN Y OTRAS CUESTIONES


La fibromialgia es una enfermedad de estrés oxidativo, por lo que la dieta mediterránea, rica en antioxidantes, será una dieta adecuada. Algunos complementos alimenticios también pueden ayudar a controlar la enfermedad, y a fecha de hoy no se ha podido demostrar que una dieta sin gluten sea eficaz en pacientes con fibromialgia.

1-¿En qué consiste una dieta antioxidante? 

El estrés oxidativo es causa de múltiples enfermedades, así como del envejecimiento mismo, y tiene lugar cuando las células se van llenando poco a poco de radicales libres que entorpecen su funcionamiento. Para combatir esto, el organismo dispone de sistemas antioxidantes, que atrapan e inactivan estos radicales. Varios autores han demostrado que la fibromialgia es una enfermedad de estrés oxidativo, por lo que se propone una dieta rica en alimentos antioxidantes. La dieta mediterránea es rica en antioxidantes. Si quieres saber algo más de los antioxidantes, consulta aquí: ¿Qué son los radicales libres?

2-¿Es lo mismo una dieta antioxidante que una antiinflamatoria? 

En los procesos inflamatorios de las células hay aumento de radicales libres, por lo que si estos se controlan también se ayudará a la limitación de la inflamación. 

3-¿La dieta sin gluten es eficaz en fibromialgia? 

Es verdad que los pacientes de fibromialgia tienen muchos síntomas comunes con la celiaquía (estreñimiento, diarrea, dolores abdominales, etc.), y al igual que los celíacos son más propensos a padecer depresión, ansiedad, fatiga crónica o dolores articulares. Sin embargo, hasta la fecha no se ha podido demostrar que una dieta sin gluten sea eficaz en pacientes con fibromialgia. 

4-¿Es conveniente retirar los lácteos en la dieta de una persona fibromiálgica? 

Solamente si, con la realización de un dietario personal bien elaborado, se constata que la paciente no los tolera. En el espectro de la sensibilidad química múltiple, que afecta a numerosos pacientes de fibromialgia, vemos en la clínica que es importante que realicen temporalmente una dieta más o menos restrictiva que permita luego sacar conclusiones válidas a base de la reincorporación secuencial de alimentos. 

5-¿Son útiles en Fibromialgia los complementos alimenticios? 

Algunos. Se ha demostrado en estudios controlados que suplementos como el omega 3, la coenzima Q10, la clorella, el gingko biloba o las antocianidinas de los frutos rojos, con gran potencial antioxidante ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad. 

6-¿Y los preparados de jugos de frutas concentrados son eficaces? 

No hay estudios al respecto, pero si conservan las propiedades de las frutas que los componen sin duda son una buena fuente de vitaminas, fibra y otros nutrientes.

http://doctorjuanmadrid.com/fibromialgia-alimentacion-y-otras-enfermedades-parte-3/

No hay comentarios: