jueves, 12 de noviembre de 2015

FIBROMIALGIA Y EQUINOTERAPIA


La terapia con caballos mejora la salud de los enfermos de fibromialgia.

Según un estudio piloto realizado en Lleida se ha demostrado que la terapia con caballos mejora sustancialmente la salud y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.

Veintiséis personas con esta patología, la mitad de ellas como grupo experimental y la otra mitad como grupo de control, participaron en este estudio entre los meses de mayo y julio de 2010. Se desarrolló en tres sesiones semanales de trabajo con los caballos.

Este estudio pionero fue liderado por el doctor Lluís Rosselló, jefe de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Santa Maria de Lleida, junto con el jefe del Centro de Medicina Deportiva del Consejo Catalán del Deporte, Ferran Pifarré, y el doctor Joan Antoni Prat-Subirana, profesor titular del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Cataluña y miembro de Andrómeda Fundación.

Esta entidad se dedica al desarrollo de actividades relacionadas con los tratamientos con caballos y aplica de forma pionera a nivel mundial el Método Centauro.

Los resultados, según los responsables del proyecto, fueron muy satisfactorios, ya que los trece pacientes del grupo experimental sin excepción han mejorado claramente en áreas como la movilidad, la flexibilidad, la coordinación y, sobre todo, los ataques de dolor.

A estos pacientes se les aplicó el denominado Método Centauro, es decir, la utilización de equinos debidamente adiestrados como medio de estimulación y de activación de los movimientos y los sentidos.

A lo largo de los tres meses de terapia, los enfermos realizaron ejercicios tanto a pie de suelo como sobre los caballos, incluyendo la limpieza y el adiestramiento de los animales, y el resultado, según una de las propias afectadas, fue sorprendente.

"El segundo día de programa ya me noté mejor, más serena, relajada y con ganas de hacer cosas, así que imaginen cómo estaba al cabo de tres meses", ha explicó en rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Lleida, Alexandra Martín, añadiendo que los efectos son duraderos pues incluso meses después de haber finalizado esta terapia, se encuentraba mucho mejor física y psicológicamente y no había vuelto a sufrir ninguna crisis de dolor, pese a haber tenido varios amagos. "Hasta las personas de tu entorno se dan cuenta de que has cambiado, eres otra", ha asegurado la afectada.

Ferran Pifarré señala que tras el estudio se comparó los resultados de los trece pacientes que siguieron el programa y los trece que no.

Las pruebas realizadas demostraron que el grupo experimental obtenía mejores resultados en aspectos como la flexibilidad, el test de caminar o subir escaleras, la fuerza, la movilidad, el tiempo de reacción, la coordinación y los puntos de dolor.

"Las personas con fibromialgia serían incapaces de limpiar el polvo de sus casas y en cambio los participantes en el estudio cepillaban a los caballos sin apenas darse cuenta", ha indicado Pifarré.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/salud/20101029/54062432985/la-terapia-con-caballos-mejora-la-salud-de-los-enfermos-de-fibromialgia.html#ixzz3rJWjPd74 

No hay comentarios: