miércoles, 27 de agosto de 2014

CONOCIENDO LA FIBROMIALGIA

 ¿Qué es la Fibromialgia?¿Qué significa Fibromialgia? ¿La Fibromialgia es una enfermedad moderna? ¿Es una enfermedad reumática?¿Es la Fibromialgia una enfermedad que afecta a mucha gente? ¿A qué edad aparece? ¿Cómo se hace el diagnóstico? ¿Qué son los puntos fibromiálgicos? ¿Las pruebas diagnósticas pueden ayudar en el diagnóstico? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? 

1. ¿Qué es la Fibromialgia?

Es una enfermedad caracterizada por dolor crónico generalizado, entendiendo por crónico aquel de más de tres meses de evolución, y entendiendo por generalizado aquel que afecta al menos a 7 de 19 zonas corporales definidas.
Pero la fibromialgia no es solo dolor crónico, sino que también hay fatiga crónica, sueño no reparador y trastornos cognitivos. Estos parámetros, junto a otras alteraciones inespecíficas generalmente relacionadas con alteraciones en el plano hormonal, vascular o del sistema inmune, se contemplan en los nuevos criterios diagnósticos que datan del 2010.

2. ¿Qué significa Fibromialgia?
La palabra "fibromialgia" se refiere al dolor de tejidos blandos. La raíz "fibro" hace referencia al tejido musculoesquelético (fibra muscular, miofibrilla, célula muscular). "Mio" significa músculo, y "algia" dolor, con lo que mialgia es dolor muscular.

3. ¿La Fibromialgia es una enfermedad moderna?
Podemos decir que el dolor, y concretamente el de tipo musculoesquelético, es consustancial con la naturaleza humana. Aunque el dolor crónico generalizado, sin ninguna causa objetivable que lo justifique, está descrito desde Hipócrates, es en el siglo XVII cuando los médicos alemanes empiezan a hablar de nódulos y durezas musculares asociadas al dolor crónico. Desde entonces se han usado diversos términos para referirse a la enfermedad (reumatismo psicógeno, fibrositis, miofascitis, miofibrosis, etc.), pero se llegó a un consenso con respecto a los criterios diagnósticos en el año 1990 por un grupo de expertos del Colegio Americano de Reumatología. Desde
entonces, el diagnóstico de la enfermedad ha ido en aumento, lo que ha favorecido un mayor conocimiento de la misma y una mejora en las perspectivas de tratamiento.

4. ¿Es una enfermedad reumática?
Sin duda es difícil ubicar a la fibromialgia con respecto a alguna especialidad médica. Considerándose obsoleto el término "reumatismo", que hace referencia a la inflamación de las articulaciones de las extremidades, no sería la fibromialgia una enfermedad reumática, aunque haya dolor de partes blandas. Dentro del conocimiento que tenemos actualmente, queda claro que subyace una "distorsión" de los mecanismos del sistema nociceptivo, que es el que se encarga de registrar el dolor, con fenómenos de amplificación innecesaria de la sensación dolorosa. Sabemos que se trata de una enfermedad vinculada al estrés crónico, con un exceso de radicales libres y déficit de
la capacidad antioxidante.

5. ¿Es la Fibromialgia una enfermedad que afecta a mucha gente?
Lamentablemente sí. El trabajo poblacional más importante estima una prevalencia del 2% de la población general, con un predominio en el sexo femenino (3.4%) frente al masculino (0.5%). Los diagnósticos parecen ir en aumento, suscitándose un debate médico-social, entre otras cosas por el coste económico que representa.
En España hay cifras que hablan de hasta un 4% de la población general, lo que supone un verdadero problema médico-social, con un gasto anual de 10.000 euros por paciente, según informe de la Liga Reumatológica Europea.

6. ¿A qué edad aparece?
Aunque pueda aparecer en edades más tempranas, adolescentes e incluso niños, suele afectar en la edad media de la vida. Si nos referimos a la evolución en relación con la edad, parece claro que una edad más avanzada ensombrece
el pronóstico, encontrándose una respuesta mejor de los pacientes jóvenes ante los planes de tratamiento y rehabilitación.

7. ¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico es clínico y por exclusión, una vez que se ha descartado que el paciente padezca cualquier otra patología que pueda justificar los síntomas. Desde el año 2010 disponemos de un nuevo test diagnóstico, de fácil aplicación, para facilitar al médico el diagnóstico de la enfermedad.

8. ¿Qué son los puntos fibromiálgicos?
Son puntos concretos muy definidos en los que hay una respuesta exagerada al estímulo doloroso mediante la presión digital. Se definen 18 puntos, repartidos uniformemente por toda la superficie corporal. Desde la revisión de los criterios diagnósticos se les ha restado importancia, sobre todo teniendo en cuenta que en general no se ha podido correlacionar la mejoría clínica con la disminución del número de puntos dolorosos, y que muchos
médicos carecen del entrenamiento adecuado para realizar esta exploración.
Actualmente el médico no ha de palpar los puntos, si no que se limita a preguntar al paciente si en la última semana ha padecido dolor en determinadas zonas perfectamente descritas.

9. ¿Las pruebas diagnósticas pueden ayudar en el diagnóstico?
Indudablemente sí. Una batería de pruebas diagnósticas, encaminada a descartar cualquier otra patología, siempre según los síntomas principales del paciente (estos pueden cambiar de una persona a otra), es necesaria para llegar a un diagnóstico por exclusión.

10. ¿Afecta por igual a hombres y mujeres?
Tajantemente no. En general, hay un predominio en el sexo femenino (3.4%) frente al masculino (0.5%). En España se estima que de cada 20 afectados, 19 son mujeres. Se desconoce la razón de esta característica que también es
propia de otras enfermedades relacionadas con el estrés, tales como la migraña o la disfunción cráneomandibular, comórbidas con la fibromialgia.

Autor: Javier Hidalgo Tallon. Doctor en Medicina. Miembro del Grupo deInvestigaciòn en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucia. Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina.

No hay comentarios: