miércoles, 27 de agosto de 2014

FIBROMIALGIA: CAUSAS, SÍNTOMAS Y RECAÍDAS


La fibromialgia es una enfermedad con una claro predominio en el sexo femenino (3.4%) frente al masculino (0.5%). Cada vez hay más grupos de investigación trabajando sobre estos pacientes para dar solución a sus síntomas: dolor no justificado, cansancio o cambios anímicos. Pero conozcamos sus causas, sintomas y recaídas.

1.¿Cuáles son sus síntomas?

La sintomatología es diversa, como lo son las alteraciones que se han podido evidenciar. No solo están alteradas las vías nerviosas que codifican las señales dolorosas, sino también las que modulan el estado de alerta, el sueño, las emociones y el riego sanguíneo. Por lo tanto los síntomas principales son: 
  • el dolor no justificado 
  • el cansancio crónico 
  • los trastornos del sueño 
  • y los cambios anímicos 
2. ¿Cuál es el síntoma más frecuente en la fibromialgia?

El síntoma principal es el dolor crónico no justificado. El paciente percibe el dolor de forma amplificada. Se debe a un desajuste de los circuitos nerviosos que modulan la señal dolorosa.

3. ¿Existe predisposición a padecerla?

Las personas que la padecen son personas hipersensibles, que viven en estado de alerta hasta que “se agotan”. Parece que la sensibilidad al dolor viene genéticamente determinada, aunque no se ha encontrado ningún gen responsable. Sabemos que: 
un 71% de las madres de jóvenes con fibromialgia también la padecen, 
los familiares de primer grado de los pacientes con fibromialgia tienen ocho veces más posibilidades de sufrirla. 
Pero es conveniente comentar que un tratamiento adecuado y precoz alivia mucho la sintomatología y podría prevenir el desarrollo pleno de la enfermedad.

4. ¿Cuál es la relación del estrés con la fibromialgia?

Podemos considerar a la fibromialgia como “la enfermedad del estrés por excelencia”. El estrés son los mecanismos que empleamos para adaptarnos al medio, y parece que se agotan en estas personas, que se vuelven extremadamente vulnerables, física y emocionalmente.
Desde el punto de vista celular, el estrés se puede evaluar midiendo la cantidad de radicales libres. Si éstos se acumulan, se distorsiona la armonía de las reacciones químicas de las células, que se hacen más vulnerables. Varios investigadores han demostrado un exceso de radicales libres y una falta de antioxidantes en paciente de fibromialgia.

5. ¿Cómo se puede afrontar el estrés crónico?

Se pueden llevar a cabo bastantes medidas.
Desde el punto de vista del estrés emocional: 
un buen apoyo psicológico, aprender estrategias para afrontar las situaciones estresantes y aplicar técnicas de relajación han demostrado su efectividad.
Desde el punto de vista del estrés orgánico: 
una buena nutrición, determinados suplementos alimenticios, ejercicio físico adecuado algunos medicamentos y la ozonoterapia sistémica mejorarán la resistencia de nuestras células a las situaciones difíciles.

6. ¿Se conoce qué factores la desencadenan?

En la mayoría de los pacientes la enfermedad se va instaurando de forma progresiva, pero algunos reconocen episodios desencadenantes, como pueden ser: 
un proceso viral, un accidente de tráfico, un dolor localizado en cualquier otra parte del organismo o cualquier situación estresante 

7. ¿Existen las recaídas?

La fibromialgia es una enfermedad crónica que cursa con brotes en la que los síntomas se intensifican, especialmente el dolor.

8. ¿Es posible manejar las recaídas?

Por supuesto que sí. Hay tratamiento farmacológico por diferentes vías de administración, y tamun tratamiento adecuado a largo plazo, con un buen mantenimiento, es la mejor manera de que las recaídas apenas tengan lugar y respondan mejor a los tratamientos abortivos.

9. ¿Cuál es la causa que produce la fibromialgia?

El concepto global de salud incluye, además de la tradicional dimensión biológica, una dimensión psicológica y social, conformando el llamado modelo biopsicosocial de enfermedad.

La fibromialgia se ciñe a este modelo, ya que no solo hemos de considerar las alteraciones orgánicas (biológicas), sino que también tendremos en cuenta los efectos de éstas a nivel emocional (psicológico), y cómo impacta todo sobre el mundo social de cada persona. Esto es muy importante a la hora de tratar de manera completa y global a estos pacientes.

10. ¿Por qué no se conoce más sobre las causas de la enfermedad?

Cuando una patología es compleja, con diversos mecanismos implicados, el diagnóstico se hace difícil y la actividad investigadora se limita. No obstante cada vez hay más grupos de investigación trabajando sobre estos pacientes, con mejores perspectivas, tanto farmacológicas 
como no farmacológicas.

Autor: Javier Hidalgo Tallon. Doctor en Medicina. Miembro del Grupo de Investigaciòn en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucia. Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina.

No hay comentarios: