miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA OZONOTERAPIA

El Oxígeno, O2,  es fundamental para la vida de las células, por tanto cualquier técnica encaminada a favorecer la oxigenación celular contribuye a la recuperación de todas aquellas patologías en las que existe un déficit de oxígeno a nivel de los tejidos. Por tanto, podemos concluir que los tratamientos con ozono, O3, o sea, la Ozonoterapia, considera al ozono como un medicamento del cual podemos estudiar sus efectos biológicos, dosis, indicaciones médicas y efectos tóxicos, como con cualquier otro medicamento.
Por sus múltiples efectos, además de la oxigenación, antiinflamatorio, germicida, antioxidante, revitalizador, etc. actualmente consideramos la ozonoterapia como un arma terapéutica fundamental y prácticamente sin efectos secundarios en la lucha contra numerosas enfermedades.

¿QUE ES EL OZONO?

Conocido principalmente por el papel que juega en el equilibrio ecológico del planeta, es uno de los gases más importantes de la estratosfera. Se trata de una forma alotrópica O3 del oxígeno O2 molecular. Con un olor característico, es muy inestable, reactivo, oxidante y electrofílico.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL OZONO

1 Excelente agente antimicrobiano sobre todo a nivel sistémico. Destruye virus, bacterias, anaerobios, algas, hongos y protozoos.

2 Sobre los hematíes:

  • Aumenta su elasticidad favoreciendo su paso a través de pequeños capilares.
  • Mediante la activación de 2,3 difosfoglicerol estimula la glicolisis e incrementa la producción de ATP.
  • Aumenta la producción de peroxidasa lo que conlleva un papel destacado en el metabolismo celular.
3 Sobre las proteínas

  • Ayuda en el transporte de aminoácidos hacia el interior celular y favorece la activación de múltiples enzimas.
4 Protege a los lípidos de la oxidación.

5 La mezcla de oxígeno puro y ozono puro (entre un 0.05% a un máximo de 5% de O3) activa el metabolismo celular, modula el sistema inmune y regula la capacidad antioxidante del sistema biológico.

6 Ozono y estrés oxidativo

La ozonoterapia sistémica genera un estrés oxidativo controlado que produce una respuesta adaptativa del organismo incrementando los sistemas de defensa antioxidantes, a destacar la activación enzimática de la superóxidodismutasa (SOD), catalasa, glutationperoxidasa (GPx) y glutation s transferasa (GST).
Igualmente se activan reacciones oxigeno dependientes y el ciclo de Krebs. 

7 Ozono como modulador de propiedades vasoactivas.

  • Posee un efecto vasodilatador, es antiagregante plaquetario y disminuye el Ca. intracelular, lo que:
  • aumenta la glicolisis aeróbica.
  • aumenta el ATP celular, lo que favorece un importante incremento energético.
  • disminuye la degradación de histonas del ADN ¿protección frente al cáncer?
  • incrementa los niveles de óxido nítrico, favoreciendo la vasodilatación.
8 Ozono como modulador inmunológico.

El ozono estimula la síntesis y/o liberación de citoquinas inmunoestimuladores e inmunosupresoras, o sea que tiene un efecto regulador sobre la inmunidad, especialmente mediante los linfocitos T y monocitos.

9 Ozono como germicida.

El efecto germicida se potencia al actuar a través de dos mecanismos distintos:

  • Por vía directa: Daña los ácidos grasos de las membranas de parásitos, virus y bacterias.
  • Vía indirecta: Potenciando la inmunidad así como las citoquinas inflamatorias.

EFECTOS TERAPÉUTICOS

Por tanto y tras considerar todos sus efectos biológicos, podemos resumir y agrupar sus efectos terapéuticos como:

  • Antinflamatorio.
  • Germicida, eficaz frente a bacterias, virus y hongos.
  • Revitalizador. Energizante.
  • Cicatrizante.
  • Mejora la circulación.
  • Estimula la inmunidad.
  • Etc.
FORMAS DE APLICACIÓN.

1- Autohemoterapia mayor. 
Mediante un sistema cerrado y de vacío, se extrae a un frasco de vidrio una pequeña cantidad de sangre, aproximadamente 400 cc., que se ozoniza y posteriormente se vuelve a transfundir. Es la vía de elección indicada en la mayoría de los pacientes.

2 Vía rectal. 
Con eficacia similar a la anterior, consiste en la insuflación de una cantidad concreta de ozono por vía rectal, que de forma inmediata es absorbido por los plexos venosos para pasar a la circulación sistémica. Indicado en aquellos pacientes que lo prefieran como alternativa a la vía anterior o bien aquellos con patología de colon, v.g. colitis ulcerosa.

3 Intravaginal. 
Mediante una jeringuilla cargada previamente de ozono. Indicado en vaginitis de cualquier etiología.

4 Autohemoterapia menor. 
Consiste en la extracción de 5-10 cc de sangre venosa que tras ozonización se aplica por vía i.m. en la nalga. Indicado en todos aquellos procesos en los que se busca una reactivación inmunológica, como acné, lupus, etc.

5 Subcutáneo, mediante infiltraciones perilesional en lesiones dermatológicas como psoriasis, o bien para el tratamiento de la celulitis.

6 Intraarticular o periarticular en lesiones como tendinitis, artritis, hernia de disco, etc.

7 Local, mediante bolsa en la que tras introducir el miembro afectado, se hace vacío y se rellena de una mezcla de oxígeno y ozono, creando una cámara terapéutica en torno a la lesión. Indicado fundamentalmente en ulceras varicosas, isquémicas, etc. de miembros inferiores.

8 Agua ozonizada, mediante insuflación continua del gas en un recipiente con agua para uso posterior de esta agua como desinfectante, v.g. cirugía maxilofacial, cuadros de helicobacterpilori, etc.

9 Aceite ozonizado. Igual a lo anterior, pero con aceite,  se consigue un excelente ungüento con propiedades antisépticas y antinflamatorias para aplicación en lesiones dermatológicas. 

INDICACIONES CLÍNICAS DE LA OZONOTERAPIA

1- Medicina Interna: Hepatitis virales, gastritis, anemia drepanocítica, enfermedad de Crhon, obesidad, colagenopatías, insomnio, cardiopatía isquémica, arterioesclerosis, trastornos metabólicos, diabetes, astenia, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, lupus, hiperlipemia e hipotiroidismo.

Neurología: Cefaleas vasomotoras, cefaleas en racimo, depresión y ansiedad, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, demencia senil y secuelas de ictus.

Dermatología: Dermatitis por contacto, micosis, psoriasis, acné, eczemas, y procesos infecciosos.

Angiología: Arteriopatías, claudicación intermitente, úlceras varicosas, úlceras de decúbito, gangrena y úlceras diabéticas.

Reumatología: Artritis de cualquier etiología, incluida la A.R., hernia de disco, ciática, osteoartrosis, dolores de columna, osteoporosis y osteomielitis.

Ginecología: anexitis, infecciones bacterianas, vaginitis de cualquier etiología (Micótica, bacteriana, protozoos, herpes…).

Inmunología: Coadyuvante de tratamientos de radioterapia, pacientes inmunodeprimidos y cáncer.

Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, retinosis pigmentaria, neuropatías del nervio óptico y degeneración macular.

Otorrinolaringología: Sinusitis, síndrome cócleo vestibular, otitis infecciosas, y amigdalitis de repetición.

Antienvejecimeinto: Si consideramos que la mayoría de las enfermedades citadas anteriormente son típicas del deterioro que acompaña al envejecimiento patológico podemos concluir la importancia que el ozono tiene en la medicina antienvejecimiento. Pero es que además:

  • Es un gran revitalizador de todos los órganos.
  • Aumenta la síntesis de enzimas antioxidantes.
  • Potencia claramente el efecto de otras terapias antiaging en especial la quelación.
  • Controla la inflamación crónica silenciosa.
CONTRAINDICACIONES

Hipertiroidismo.
Espondilolistesis (intradiscal).
Gestantes..?
http://www.clisyos.com/ozonoterapia.php

No hay comentarios: