jueves, 18 de diciembre de 2014

FIBROMIALGIA Y TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO


Se ha comprobado que en fibromialgia hay una prevalencia alta de ansiedad y trastornos psiquiátricos, como la depresión y los trastornos de pánico. En el 44º encuentro anual de la Academia Americana de Medicina Psicosomática se expuso que, a lo largo de la vida, los trastornos del estado de ánimo en los pacientes con fibromialgia eran del 69%, y los trastornos de ansiedad llegaban al 27%.

¿La fibromialgia es una enfermedad neurológica, psicológica o psiquiátrica?

Con frecuencia una situación clínica tan diversa, ante la que el enfermo no encuentra explicación, y que se agrava cada vez más a pesar de la variedad de tratamientos recibidos, da lugar a la frustración y al estado ansioso-depresivo. Sin embargo, no podemos considerar que se trate de una enfermedad psicológica o psiquiátrica. Tampoco es una enfermedad neurológica, aunque se puedan dar limitaciones de sensibilidad, motricidad, equilibrio, o en el plano cognitivo (falta de concentración, pérdida de memoria, lentitud psicomotriz, dificultades de planificación).

¿La fibromialgia produce daños en el cerebro o los nervios?

En la fibromialgia no hay un daño evidenciable que se pueda objetivar observando los nervios periféricos o el sistema nervioso central. Sí se ha podido demostrar una alteración en lo que sería la “dinámica de transmisión de señales” de las vías nerviosas, especialmente de las del sistema nociceptivo, que es el encargado de la percepción dolorosa. Esto tiene que ver con cambios en las superficies de las neuronas donde se encuentran los receptores que las comunican entre sí y condicionan su funcionamiento.

¿Por qué los pacientes de fibromialgia son incomprendidos?

Porque se trata de una enfermedad compleja que no corresponde a una especialidad médica en concreto. La sintomatología es muy diversa, los pacientes son muy diferentes entre sí, y además, como ya se ha dicho, no existe ningún daño objetivable que justifique los síntomas; las pruebas diagnósticas suelen ser normales. Esto desconcierta al médico, a no ser que, independientemente de la especialidad que tenga, sea un experto en la enfermedad.

¿Cuál es la alteración psicológica más frecuente?

Los estresores de la vida diaria predisponen, tanto a padecer depresión como ansiedad. Se ha visto que en fibromialgia hay una prevalencia alta de ansiedad y trastornos psiquiátricos, como la depresión y los trastornos de pánico. En el 44º encuentro anual de la Academia Americana de Medicina Psicosomática se expuso que, a lo largo de la vida, los trastornos del estado de ánimo en los pacientes con fibromialgia eran del 69%, y los trastornos de ansiedad llegaban al 27%. En el momento de realizar el estudio, el 48% de los pacientes evaluados padecían algún tipo de trastorno psiquiátrico.

¿Cuáles son las causas por las que el paciente fibromiálgico padece ansiedad o depresión?

Forma parte de la sensibilización de redes neuronales que todos tenemos en el cerebro (sensibilización central). Estas redes pueden “contagiar su irritabilidad” de unas a otras, especialmente por proximidad. Las redes que “codifican dolor” son sensibles a las mismas sustancias químicas que las que “codifican emociones”. Por eso, el dolor crónico no es sólo dolor, si no también es ansiedad, cambios del estado anímico, depresión, trastornos del sueño, de las hormonas, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

La persona con depresión se encuentra triste, pierde el interés y la capacidad de disfrutar con lo que le rodea. También hay sentimientos de inutilidad o de culpa, a veces con ideas de suicidio. También puede haber cansancio, alteraciones del sueño, dificultades de concentración, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

La ansiedad y preocupación ante determinadas circunstancias es normal, necesaria y beneficiosa. Pero puede ocurrir que a la persona le cueste demasiado controlar el estado de preocupación continua, y esta comienza a afectar la capacidad laboral o la vida de relación. Aparecen el cansancio, la irritabilidad, la tensión muscular y el dolor, el insomnio o la sensación de “inquietud interna”.

¿Es grave la depresión en la fibromialgia?

La depresión en fibromialgia no tiene porqué ser más grave que en otros enfermos. Lo que sí está claro es que los trastornos depresivos empeoran el pronóstico de la enfermedad, más difícil de controlar en estos casos. Igualmente. Se llevará mucho peor la depresión si coexiste con dolor crónico.

¿Puedo controlar yo la depresión?

Es muy difícil que un paciente por sí solo controle un cuadro depresivo. La actitud activa del enfermo puede ser determinante, pero éste necesitará ayuda profesional, tanto en el plano psicológico como en el psiquiátrico.

Autor: Javier Hidalgo Tallon. Doctor en Medicina. Miembro del Grupo de Investigaciòn en cefaleas, fibromialgia y psicotropos de la Junta de Andalucia. Director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina.


No hay comentarios: