martes, 10 de marzo de 2015

MÁQUINAS AGOTADAS, NO ROTAS

En la primera charla sobre "Etiopatogenia de la Fibromialgia" del ciclo TALLER DE SALUD programado por  la asociación de fibromialgia FIBROFAMUR, Javier Hidalgo Tallón, director de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina, nos explicó de una forma didáctica pero científicamente muy bien documentada y utilizando un lenguaje sencillo y comprensible para todos, que los pacientes con fibromialgia somos "MÁQUINAS AGOTADAS, NO ROTAS".
Por este motivo no es fácil ver en las pruebas diagnósticas dónde se encuentra "la avería" y es necesario recurrir al diagnóstico por exclusión de otras enfermedades que pueden presentar una sintomatología parecida. Como cualquier otra máquina, nuestro cuerpo también se puede poner a punto para mejorar nuestra calidad de vida. Es importante para ello tener en cuenta algunos hábitos saludables como la alimentación, la calidad del sueño, el ejercicio físico, el conocimiento de la enfermedad, control emocional y seguir el tratamiento farmacológico adecuado a cada persona. 
Pero según explicó el doctor Hidalgo, la fibromialgia no sólo es dolor, es también tristeza, cansancio, sueño no reparador, depresión, ansiedad, problemas cognitivos, trastornos intestinales o urinarios y vasculares, rigidez muscular, etc... son muchos y variados los síntomas que presenta esta enfermedad y  no siempre coinciden en todos en  las mismas personas afectadas ni perduran durante tiempo indefinido. El grado de severidad puede variar de un enfermo a otro y en un mismo paciente a lo largo de la vida, siendo frecuentes los brotes y recaídas.
Uno de los síntomas de la fibromialgia es el dolor crónico. Actualmente hay una corriente en medicina que considera la fibromialgia como una enfermedad de la Sensibilización del Sistema Nervioso Central y del estrés de las células nerviosas. Las neuronas están muy irritadas por lo que las señales de dolor se amplifican y además "como ya se han olvidado de la causa que inició el dolor siguen excitadas permanentemente", mandando a nuestro cerebro señales de dolor. A pesar de que los seres humanos estamos dotados de mecanismos de defensa contra el dolor, en fibromialgia están alterados y no funcionan correctamente. 
Por otro lado también se ha demostrado que hay problemas de nutrición en las células, es como si hubiera una diferencia entre "lo que yo como y lo que comen mis células", dando lugar a deficiencias nutricionales.  Esto es debido a la  permeabilidad del intestino que está alterada en los pacientes con fibromialgia, por lo que muchos enfermos que siguen  una dieta vegetariana cruda estricta mejoran su sintomatología.
La fibromialgia es una enfermedad del estrés oxidativo. Si las células musculares no están bien oxigenadas se estresan, los músculos se vuelven rígidos dando lugar a repetidas contracturas y al tirar de los tendones se hacen frecuentes las tendinitis. Por lo tanto, es importante llevar una dieta antioxidante y hacer ejercicio.


No hay comentarios: