ACTIVIDADES

En esta página mostraremos información sobre actividades en las que participamos o realicemos por iniciativa propia. 




REUNIÓN DE ASOCIACIONES 
Los equipos directivos de las asociaciones de Cartagena, Jumilla, Yecla y Murcia se reunen en el salón parroquial de San Antolín en Murcia en el entorno de una jornada de convivencia donde se pone de manifiesto la necesidad de aunar criterios en la consecución de objetivos comunes.
CHARLA  DE CAROL FORMOSA

Una de nuestras socias, afectada de fibromialgia postraumática, expone desde su experiencia personal su trayectoria con esta enfermedad  a lo largo de varios años y comparte sus vivencias personales desde la sencillez de la vida cotidiana.


ESTUDIO SOBRE LA POSTURA 


Clínicas Valverde ofrece a un grupo de veinte socias de Fibrofamur participar en un estudiogratuito de la postura personas afectadas de fibromialgia y asociadas a Fibrofamur.

TALLER DE AUTOCUIDADO II
Colaboramos en el segundo taller de autocuidado para personas con fibromialgia. 
En el Centro de Salud de San Andrés los alumnos en prácticas de enfermería de la Universidad de Murcia dirigidos por sus tutoras doña Ana Navarro y Mª Dolores Vigueras desarrollan una charla sobre el Autocuidado en Personas con Fibromialgia dirigidos a personas afectadas de esta patología y socias de FibroFamuR.


ACTO DE INVESTIDURA A LOS SOCIOS DE HONOR  2015

Coincidiendo con el final de curso y clausura del ciclo de charlas formativas desrrollado por don Javier Hidalgose realiza un acto de reconocimiento y homenaje como socios de honor a las personas que han con tribuido de forma
generosa y totalmente gratuita  a la fundación y desarrollo de esta asociación: Doña Mª Dolores Bolarín, diputada y presidenta del centro Mujer San Antolín  y Don Javier Hidalgo , médico y director de la unidad de Fibromialgia del Hospital de Molina. 


Asisten como invitadas destacadas por su colaboración con FibroFamuR doña Violante Tomás, diputada regional y Doña Mª Dolores Pérez Santos, presidenta de la Asociación Mas Mujer.

Actúa como maestro de ceremonias don Luis Liberto García Martínez, profesor emérito de la Escuela Superior de Arte Dramático, actor y director de teatro.

GRUPO DE POYO PSICOSOCIAL 


A través de la Asociación mas Mujer de Murcia un grupo de quince socias de Fibrofamur  participan en el segundo taller de atención psicosocial a mujeres con discapacidad que se ha desarrollado en el Centro Mujer San Antolín  de Murcia



AULA DE FIBROMIALGIA EN EL CENTRO MUNICIPAL GARCÍA ALIX
El doctor Hidalgo desarrolla un ciclo de charlas formativas sobre la fibromialgia en el Centro Municipal García Alix dirigido a las personas asociadas a Fibrofamur y sus familiares.

23 de febrero: Etiopatologia de la Fibromialgia

23 de marzo: El Tratamientos de la Fibromialgia
27 de abril: Tratamiento de Ozonoterapia en Fibromialgia
11 de mayo: La alimentación en personas con Fibromialgia
22 de junio: Decálogo para pacientes con fibromialgia.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS


El 12 de mayo, día internacional de la Fibromialgia un grupo de socias de Fibrofamur recoge firmas en la puerta del Centro de Salud de San Andrés en Murcia.



Fibrofamur colabora en la campaña de recogida de firmas para la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular en el Congreso de los Diputados y que lidera la asociación Unión y Fuerza.


Al acabar la secretaria de la asociación es entrevistada para un canal de televisión regional.









TALLER DE AUTO CUIDADO PARA PERSONAS CON FIBROMILAGIA I
Un grupo de alumnos que realiza sus prácticas de enfermería de fin de carrera, imparten una charla formativa sobre "El Autocuidado en Personas con Fibromialgia" para un grupo de asociados/as de Fibrofamur en el Centro de Salud de San Andrés el 22 de abril.

MARCHA POR LA INVESTIGACIÓN
EN FIBROMIALGIA


El 28 de marzo participamos en la marcha por la investigación en Fibromialgia organizada por la Plataforma Fibroprotesta Ya en Alicante

CHARLA EN MOLINA
Un grupo de mujeres del Centro Cultural de la Mujer Santa Bárbara de Molina asiste a una charla informativa que imparte la presidenta de FIBROFAMUR
sobre "Fibromialgia, una enfermedad Fantasma" y las explicaciones sobre el estudio de investigación que realiza el profesor de la universidad de Almería don Héctor López, con un grupo de veinte personas afectadas de esta patología en la sede dicho centro cedida por su presidenta doña Antonia Robles. 

 INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ALMERIA



Durante el primer trimestre del año, un grupo de cuarenta socias/os de FibroFamur ha participado en un estudio de investigación patrocinado por la universidad de Almería en el que se ha experimentado la eficacia en el tratamiento de la fibromialgia con dos técnicas de fisioterapia: el crostaping y técnica de Jones.

JORNADA DEL VOLUNTARIADO

Colaboramos en la semana del voluntariado que la UCAM programa todos los años y se realiza en el paseo Alfonso XIII. Un grupo de socias de Fibrofamur atiende en el stand que nos ofrece FAMDIF .

INTERVENCIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


La presidenta de Fibrofamur colabora en varios programas radiofónicos de carácter divulgativo sobre fibromialgia junto a don Javier Hidalgo  en el espacio que dirige Julián Vigara en Onda Cero.


SONOTERAPIA Y FIBROMIALGIA

Un grupo representativo de personas asociadas a Fibrofamur y pacientes de fibromialgia colaboran en un estudio de investigación que realiza el profesor del Conservartorio de Murcia sobre los efectos de la sonoterapia en personas afectadas de fibromialgia.


AULA DE FIBROMIALGIA EN MOLINA
Un grupo de socias de Fibrofamur participa en el ciclo de charlas formativas

que se ha realizado en el Hospital de Molina, supervisado por el director de la Unidad de Fibromialgia don Javier Hidalgo Tallón,  en el que se ha tratado diferentes aspectos de la fibromialgia y se ha ofrecido a las personas afectadas las herramientas necesarias para afrontar esta enfermedad.

TALLER DE RISOTERAPIA 


Bajo la atenta dirección, la gran generosidad y  la contagiosa vitalidad de Leonor Victoria Gil Jareño, un grupo de mujeres asociadas y simpatizantes de Fibrofamur, hemos tenido la oportunidad de descubrir la importancia, la necesidad de reír y los beneficios que aporta la risa a todas las personas en general y en especial a las que sintiéndose afectadas por alguna enfermedad crónica, están pasando un momento de dificultades emocionales, económicas o de cualquier otra índole, se encuentran desmotivadas para relacionarse y tienden al autoaislamiento y la tristeza.
Con su ayuda hemos conseguido liberar emociones y una mayor cohesión en el grupo, al tener que compartir actividades y sentir la necesidad de pedir ayuda, algo que nos resulta difícil a veces en la vida cotidiana. 
Una fantástica, provechosa y lúdica manera de cerrar el taller de autoestima y celebrar nuestro primer aniversario como asociación.


GRUPO DE APOYO PSICOSOCIAL I


  Primer grupo de apoyo desarrollado y dirigido por la psicóloga Marisa Abril



El PAIMD nos ofrece la oportunidad de:
- Fomentar la creación de de grupos de mujeres con discapacidad para favorecer su crecimiento personal, su autoestima, su autoconcepto...Tomar consciencia de los estereotipos sociales, favoreciendo la empatía y facilitando la auto- observación y reflexión en torno a los hábitos y costumbres de nuestra propia vida.
- Recibir asistenia psicológica tanto individual como grupal con el fin de posibilitar las herramientas necesarias para la construcción positiva de la propia autoimagen.
- Investigación y autodiagnóstico de necesidades. 
- Atención social.

PRIMERA JORNADA FIBROMIÁLGICA 

El pasado lunes, 12 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Fbromialgia, la asociación FIBROFAMUR, desarrolló diferentes actividades de puertas abiertas en el Centro Cultural de la Mujer de San Antolín en Murcia.
Las actividades dieron comienzo en la plaza Pedro Pou donde  nos concentramos socios, colaboradores y amigos.


El acto de acogida y bienvenida fue previo a la lectura del MANIFIESTO con la colaboración de Violante Tomás Olivares, diputada regional, presidenta de la Comisión Especial de Discapacidad, vicepresidena de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, que acudió acompañada de la presencia de Carmen Gil, presidenta de FAMDIF. También nos acompañó la junta directiva de la Asociación + Mujer Murcia, junto a un numeroso grupo de asistentes.


Acabada la lectura de las reivindicaciones propuestas por la Asociación se dio paso a la charla coloquio programada con motivo de la "Jornada Fibromiálgica" en el salón de actos del Centro Municipal García Alix.

El doctor Francisco Mellado, especialista en Medicina del Trabajo nos habló sobre los "Aspectos médicos de la Fibromialgia desde el punto de vista laboral".




Daniel E. Moncho, nuestro monitor de ejercicio físico, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y máster en Actividad Física Terapéutica basó su ponencia en "Los beneficios del ejercicio físico en los enfermos crónicos"

Mª Ángeles Ayala, presidenta de la Asociación, expuso su visión sobre esta" Enfermedad Fantasma" que no debe dominar la vida de los afectados, sino que son éstos los que deben dominar a la fibromialgia.

La presidenta de FAMDIF, Carmen Gil, veterana luchadora por los derechos de sus asociados nos dedicó unas palabras sobre la importancia actual del asociacionismo.

Y nuestra socia decana, Mariana Corbalán expresó su convivencia con esta enfermedad crónica que derrumba el estado emocional y social de las personas afectadas, pero que hay que afrontar con positivismo, dejando de lado las posturas que nos hacen caer en el victimismo y la derrota.


A pesar del poco tiempo que lleva funcionando esta nueva Asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el de mantener informados a los socios, reivindicar sus derechos como pacientes, colaborar en investigaciones y promover la actividad física como parte del tratamiento de la enfermedad, la afluencia de público que se desplazó desde diferentes localidades de la Región, fue muy numerosa.
Quizás el interés suscitado fuera debido a la gran espectación que supone recibir información desinteresada y fidedigna sobre  esta enfermedad enigmática que se caracteriza por dolor crónico generalizado, cansancio, rigidez matutina y otros síntomas, cuyo origen se desconoce y que por consiguiente no tiene cura.
En FibroFamuR estamos convencidos de que el abordaje de esta patología, debe ser multidisciplinar donde el acondicionamiento físico del paciente con ejercicio físico moderado y progresivo, el tratamiento farmacológico para vencer el  dolor y otros síntomas, la terapia conductual, para controlar el estrés, la depresión o ansiedad si las hubiera y el conocimieto de la enfermedad para mantener una actitud de dominio sobre la enfermedad, deben ir siempre de la mano.   
  

MUESTRA DEL VOLUNTARIADO DE LA UCAM

El equipo de Fibrofamur en el stand de FAMDIF, durante la Feria del Voluntariado que organiza todos los años la UCAM



TALLER DE SALUD


Dos momentos durante el desarrollo de  la exposición en el Taller de Salud , El Arte de Cuidarse, que se desarrolla en el Centro de Salud de El Ranero por  iniciativa de las trabajadoras sociales del Servicio Murciano de Salud de dicho Centro y del Centro de Mayores Murcia II del IMAS.
En el tiempo de palabra, todas las participantes en el taller pudieron resolver sus dudas y recibir la información necesaria por parte de las personas que acudieron como representantes de nuestra Asociación.
TALLER DE RELAJACIÓN


"La relajación no quita los problemas, pero nos ayuda a que nos afecten lo menos posible en el cuerpo y en la mente". Mª Carmen Pérez Muñoz , trabajadora Social del Centro de Salud de San Andrés de Murcia.

Desarrollo del Programa:



I. Contar hasta 10 hacia adentro, sin que nadie nos oiga, a ritmo de segundero como si fuéramos un reloj dando las campanadas para tomar las uvas. Puede sernos útil cuando estamos nerviosos por algún motivo que nos preocupa o bien cuando alguien está nervioso y nos quiere ponernos nerviosos también a nosotros. Se repite varias veces.


II. Respiración abdominal. Imaginar que nuestra nariz es un hinchador que nos sirve para tomar aire e hinchar el abdomen. Ponemos un mano sobre nuestro abdomen y otra sobre el pecho para observar cómo se levanta sólo la que está sobre el abdomen. Después expulsar el aire por la nariz lentamente. Hacer varias repeticiones hasta conseguir el estado de relajación deseado.


III. Técnica de Relajación- Tensión
Está basada en el hecho de que la relajación es lo contrario de la tensión y, al revés, la tensión es lo contrario de la relajación.
Estiramos el brazo con el puño apretado y lo inclinamos hacia abajo para notar la tensión. Lo contrario es la relajación que se consigue dejando el brazo flácido y abriendo el puño.

Primero trabajamos la TENSIÓN.
    1. A veces la tensión se acumula en la cabeza y nos duele muchísimo. Haremos la tensión elevando las cejas y dejamos caer las cejas.
    2. Otras veces se acumula en las mandíbulas produciéndose dolor y otros problemas a la largo plazo. Para hacer la tensión apretamos con fuerza los dientes, subimos la lengua al cielo del paladar y arrugamos toda la cara como si estuviéramos muy enfadados y soltamos. 
    3. En ocasiones es el cuello donde se acumula la tensión. Para hacer la tensión giramos la cabeza hacia la derecha, volvemos al centro, giramos a la izquierda y la volvemos a llevar al centro. Luego la dejamos caer a un lado, al centro, al otro lado y al centro de nuevo. Para acabar, lentamente la llevamos hacia atrás, al centro, hacia adelante intentando tocar el pecho con la barbilla y volvemos al centro. 
    4. La espalda es otra zona donde se acumula tensión y aparecen las contracturas. Para tensarla, subimos los brazos llevándolos hacia atrás como si quisiéramos juntar las paletillas. Soltamos. 
    5. El brazo se trabaja como hicimos al principio, lo estiramos doblándolo hacia abajo con el puño apretado. Primero con un brazo y luego con el otro. 
    6. Para trabajar la zona del pecho tomamos aire por la nariz hinchando el pecho, lo retenemos un rato, y lo expulsamos poco a poco. (Respiración profunda) 
    7. Para el abdomen, metemos la tripa como si quisiéramos tocar la espalda con ella. 
    8. La zona inferior del tronco se trabaja apretando las nalgas y la pelvis como si estuviéramos reteniendo las ganas de orinar o eliminar una ventosidad (con perdón). 
    9. Finalizamos con las piernas. Subimos una pierna y la estiramos dirigiéndola hacia nosotros, bajamos; luego subimos la otra y bajamos.
Ahora trabajamos la RELAJACIÓN, para ello nos acomodamos bien en la silla apoyando los brazos sobre el regazo de forma muy relajada. Cerramos los ojos y hacemos un recorrido por cada una de las partes del cuerpo que hemos trabajado en la fase de TENSIÓN, tomando conciencia de lo relajada que la notamos.
En general todo mi cuerpo está relajado, empezando por mi frente, mi cara, mi cuello, mi espalda, mis brazos, mi pecho, mi abdomen, mi pelvis, mis nalgas y mis piernas están muy, muy relajadas, al igual que yo que me siento tranquilo/a y relajado/a.
Para finalizar, hacemos dos respiraciones profundas  y muevo los dedos de mis pies, de mis manos, y poco a poco voy abriendo los ojos.

IV Cómo relajarnos en caso de hiperventilación que suele acompañar a las crisis de ansiedad.

Si no tenemos una bolsa de papel o plástico a mano, nos ponemos las dos manos juntas y ahuecadas ante la nariz y la boca, de manera que no se escape el aire entre los dedos. Tomamos aire 3-4 segundos por la nariz y retenemos 2-3 segundos antes de expulsarlo por la boca lentamente, como si tuviéramos una pajilla y volvemos a tomar ese mismo aire, menos rico en oxígeno, por la nariz y expulsamos por la boca. Así sucesivamente hasta conseguir una respiración normal.


V. Técnica de liberación emocional EFT
(Emotional Freedom Tecnique)

Como su nombre indica son un conjunto de técnicas que nos liberan del malestar emocional que sentimos en muchas ocasiones y que cuando es fuerte puede llegar a bloquearnos y hacernos sufrir. Tiene sus raíces en la antigua medicina china por lo que se ha descrito como la "acupuntura para las emociones sin agujas"


Es muy efectiva y tan sencilla que prácticamente cualquier persona puede aprenderla para usarla a diario como técnica de autoayuda.

Consiste en el golpeteo (tapping) con los dedos de la mano sobre determinados puntos del cuerpo mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en la emoción que queremos liberar: rabia, miedo, ira, dolor, fobia, rencor, culpa, adicciones, estrés...
La EFT nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con Roger Callahan. Este último había desarrollado una técnica llamada TFT (Thought Field Therapy) -derivada a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando. Gary Craig tuvo la idea de coger un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, fuera cual fuera la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó. Si quieres recordar la técnica, aquí tienes unos enlaces de efeteando.com:





Otros enlaces que pueden interesarte son: 

APRENDE TAPPING
MIEDO A CAMBIAR
PARA ELEVAR LA AUTOESTIMA
CRÍTICOS CON LA TÉCNICA
TÉCNICA JACOBSON



INVESTIGACIÓN SOBRE TÉCNICA DE INDUCCIÓN MIOFASCIAL




Varias socias de FibroFamur han participado en la realización de un estudio de investigación sobre los beneficios de la Técnica de Inducción Miofascial en personas afectadas de Fibromialgia mediante la aplicación de manos cruzadas.
Esta técnica  actúa a nivel de la fascia liberando las posibles tensiones y restricciones que pueda haber a nivel de la fascia superficial o profunda lo que conlleva a reestablecer un equilibrio en el organismo ya que cualcuier restricción se transmite a través de las líneas de tensión del cuerpo (meridianos miofasciales) ocasionando disfuncion en distintos niveles del organismo, provocando alteraciones globales, debido a la existencia de cadenas funcionales.
Se ha llevado a cabo  en la Clínica de Fisioterapia  y Osteopatía "Libertad" de Murcia, dirigida por Mª Luisa Mateo Cases, Fisioterapeuta colegiada con el nª: 1688. 
Los resultados del estudio se presentarán en el mes de diciembre en la UCAM y de las conclusiones que nos remitan a la Asociación, daremos difusión en este blog.


No hay comentarios: