sábado, 11 de enero de 2014

FIBROMIALGIA ENFERMEDAD REUMÁTICA

Desde 1992 la Fibromialgia está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad reumatológica tipificada en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) con el código M 79.0.

Las enfermedades reumáticas son las que afectan a nuestro aparato locomotor, es decir, al esqueleto, la musculatura y las articulaciones.

Pero el “Reuma” no es una  enfermedad única. Se conocen más de doscientas enfermedades reumáticas. Algunas son tan graves que pueden generar deformaciones y discapacidades e incluso acortar la expectativa de vida 
los pacientes que las sufren, mientras que otras son tan leves que pueden curarse de forma espontánea, o sea, que se curan solas. 
Las enfermedades reumáticas afectan a ambos sexos y pueden presentarse en diferentes etapas de la vida, algunas son propias de la tercera edad como la artrosis, otras de la edad adulta, pero las hay que también pueden aparecer en la juventud y aún en la infancia.
Lo más frecuente es que el reuma afecte a las partes duras, huesos y cartílagos de nuestro aparato locomotor, pero también puede afectar a las partes blandas como los músculos. Este tipo de reumatismo es conocido como reumatismo de partes blandas y no afecta las articulaciones por lo que no se producen deformaciones como en la artrosis, la artritis reumatoide, la gota o cualquier otra enfermedad que sí las afecte.
Las afecciones de las partes blandas del aparato locomotor son muchas y difíciles de clasificar. Tal vez la clasificación más didáctica y sencilla sea la que dice que los reumatismos de partes blandas pueden ser:
  • localizados: muñecas, hombro... 
  • regionales: espalda, piernas, brazos...
  • difusos, que abarcan todo el cuerpo. 
La Fibromialgia pertenece a este tipo de reumatismo, es decir, que es de partes blandas y afecta a todo el cuerpo.
La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular (SER).
El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno evitan el daño y mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad reumática. Por eso, nuestra Asociación de Fibromialgia, Fatiga Crónica y Enfermedades Reumáticas de Murcia, FibrFamuR, recomienda consultar al médico de cabecera, quien reconoce los síntomas y deriva el paciente al Reumatólogo para que realice el diagnóstico concreto de la enfermedad que se padece e indique el tratamiento apropiado encada caso.
La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia (SER).




No hay comentarios: