domingo, 12 de enero de 2014

TALLER DE RELAJACIÓN

En el prólogo a la segunda edición que hace el doctor  doctor Alberto Cormillot  al libro "Fibromialgia, reumatismo invisible", podemos leer:

Las enfermedades óseas y reumáticas, entre las que se encuentra la Fibromialgia, pueden ser dolorosas e incapacitantes. Estas enfermedades transforman el rol del médico y del paciente, pues se trata de condiciones con las que las personas deben convivir a lo largo de toda su vida; y de la forma en que “lleven” su enfermedad dependerán el pronóstico y las posibilidades de tener una vida plena y saludable. El paciente deja, de este modo, de ser un receptor pasivo de recetas e instrucciones, para convertirse en el responsable de su propio tratamiento. En este sentido, los hábitos y el estilo de vida, como por ejemplo la alimentación, la actividad física y el manejo del estrés, tienen la misma importancia que la medicación más moderna.

Desde FibroFamuR intentamos ayudar a las personas afectadas por enfermedades reumáticas a tomar parte activa en el tratamiento de sus dolencias programando desinteresadamente actividades recomendables para
mejorar su calidad de vida, colaborando y compartiendo con otras asociaciones, entre ellas FAMDIF, servicios de Fisioterapia, Psicología y Talleres de Salud en los que pretendemos abarcar diferentes aspectos que inciden en la consecución de una vida más saludable. También desarrollamos un programa permanente de Ejercicio Físico Terapéutico impartido por un profesor máster en Actividad Física Terapéutica. Se realiza dos veces a la semana en grupos reducidos de personas para facilitar la supervisión de esta actividad física personalizada. 
Procuramos evitar la desinformación tan habitual en este campo de la medicina en el que, la Fibromialgia es una enfermedad poco conocida cuyo diagnóstico “tiene más de arte que de ciencia” según palabras del doctor Velasco Zamora y en el que frecuentemente surgen "artistas", que no siendo facultativos acreditados, son capaces de desarrollar los métodos de sanación más dispares y variopintos.
Es relativamente fácil para un enfermo crónico, que lleva tiempo consultando diferentes especialistas para tratar cada uno de sus numerosos síntomas, quedar abducido ante cualquier deslumbrante remedio que caiga en sus manos y le ofrezca la solución definitiva a su problema sin ser consciente de los perjuicios que puede ocasionarle a corto o largo plazo, tanto  a su salud física, mental y afectiva, como en su bolsillo.
Esta semana de la mano de la trabajadora social del Centro de Salud de San Andrés, Mª Carmen Pérez, realizamos un taller gratuito de Iniciación a la Relajación con el fin de aprender a controlar el estrés. 
Clickeando sobre la imagen puedes leer con más detalle y escuchar nuestra invitación.

No hay comentarios: