domingo, 26 de abril de 2015

DECÁLOGO DE FIBROMIALGIA PARA ENFERMOS Y FARMACÉUTICOS



El Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada y el Grupo Farmanova, han impulsado el primer encuentro Fibromialgia y Farmacia.

Ambas instituciones a través del proyecto Farmatouch, y en colaboración con la asociación granadina de Fibromialgia (AGRAFIM) y el Instituto de Apoyo a la Fibromialgia (IAF), han propiciado este encuentro que congregó, el pasado jueves 19 de Marzo en Granada, a más de 100 participantes entre pacientes, farmacéuticos y profesionales de la medicina. 

Después de más de dos años de trabajo y de consensuar las necesidades de los pacientes y las aportaciones de los farmacéuticos, los profesionales del IAF, han elaborado dos decálogos de la patología que fueron presentados como colofón del encuentro. 

Uno de ellos va destinado a los pacientes y personas que puedan reconocer distintos síntomas y no los relacionen con la enfermedad. Este decálogo, del cual se han realizado más de 20.000 unidades, se repartirá en las Oficinas de farmacia con motivo de una campaña de concienciación de dicha patología. 

El otro decálogo, es un manual específico para el colectivo farmacéutico donde de una manera minuciosa se profundiza en los tratamientos, farmacología y sintomatología de la enfermedad, así como varios test de criterios diagnósticos que puedan reforzar la derivación a un especialista por parte de la farmacia. 

El proyecto impulsado por D. Manuel Fuentes y D. Antonio Mingorance, ha contado con la participación de los Doctores Francisco Javier Hidalgo y D. Sixto Alcoba, ambos directores médico y gerente del IAF y la asociación AGRAFIM representada por su presidenta Rosa Mª Fernandez. 

En una posterior mesa redonda moderada por el Dr. Bartolome Beltrán, se expusieron los resultados, con la participación de las tres instituciones colaboradoras, donde por parte de los médicos, la doctora Elena Pita, farmacóloga e investigadora de la Universidad de Granada, presentó la ultimas actualizaciones clínicas y farmacológicas, los pacientes mostraron su agradecimiento al colectivo farmacéutico por propiciar este acercamiento por boca del Vicepresidente de la asociación D. Antonio Romero y D. Francisco Rodriguez, farmacéutico comunitario, repasó las atenciones farmacéuticas y seguimientos que actualmente realiza la farmacia con sus pacientes, como principal característica de la cercanía de la profesión al paciente, al tiempo que agradeció el manual elaborado por el grupo Farmanova, como complemento a estas atenciones. 

El objetivo del decálogo es que, de forma rápida y sencilla, el farmacéutico y su equipo conozcan mejor la enfermedad y puedan ayudar a los pacientes a encontrar la mejoría. En resumen, puede decirse que:

- No hay un gen directamente relacionado con la enfermedad, pero sí se ha detectado agregación familiar, de manera que hay familias en que la enfermedad es más prevalente. Los familiares de primer grado de los enfermos de fibromialgia tienen ocho veces más posibilidades de padecer la enfermedad. 

- El sueño no es profundo y carece de los beneficios del sueño reparador. Se ha demostrado que durante el sueño profundo persisten las ondas alfa, propias de la vigilia (ritmo alfa-delta). Es como "permanecer alerta mientras se duerme". 

- Los fármacos neuromoduladores son de primera elección, especialmente los antiepilépticos y los duales (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Que los opiáceos, en general, no son efectivos. Los antiinflamatorios son útiles en las crisis o brotes. 

- En la fibromialgia se suelen asociar problemas relacionados con la permeabilidad intestinal. Y que hay evidencia a cerca de la interacción entre el sistema inmune, el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el sistema nervioso central es cada vez mayor, y la disbiosis intestinal (relacionada con el "intestino permeable") se ha vinculado con síndromes de sensibilización central. 

- La efectividad del ejercicio físico tiene un alto nivel de evidencia, así como la psicoterapia. 

- La dieta y los suplementos alimenticios y las terapias complementarias también son importantes. 

- La psicoterapia y la educación de los pacientes es muy importante. Se ha visto que si estos conocen los mecanismos que justifican su sintomatología, se reducen los miedos, la ansiedad y el victimismo, lo que mejora la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. 


Click sobre la imagen para leer el decálogo. fibrofamur.blogspot.com

No hay comentarios: