domingo, 1 de junio de 2014

6 HÁBITOS QUE INCREMENTAN EL DOLOR DE LA ARTRITIS REUMATOIDE Y LA FIBROMIALGIA

La Artritis Reumatoide y la Fibromialgia comparten varios síntomas como el dolor corporal, la fatiga, rigidez matutina, problemas del sueño y dificultad para realizar algunas actividades. 
De la misma manera, ambas enfermedades responden de manera similar a varios estímulos o acciones.
Es así que existen muchos hábitos que pueden incrementar el dolor de ambas enfermedades, como:

1. USAR ROPA INCÓMODA O DOLOROSA.
Existen muchas prendas y accesorios que utilizamos a diario y pueden aumentar el dolor, por ejemplo, los bolsos grandes y pesados, bolsas con tirantes muy delgados, los tacones altos, sandalias que no den un apoyo adecuado y exijan mayor esfuerzo al caminar, brassieres con costuras y aros que presionan la piel, etcétera.
Unos cuantos cambios en nuestra vestimenta puede tener grandes beneficios. Te recomendamos estos artículos con útiles consejos para empezar a modificar tu guardarropa:

2. FUMAR.
Los estudios han demostrado que las personas con Fibromialgia que fuman presentan un incremento en el dolor, empeoran su sueño no reparador, presentan más puntos sensibles y presentan mayor ansiedad y depresión. Las personas con Artritis Reumatoide que fuman agravan la actividad de su enfermedad y aumentan el nivel de factor reumatoide en el cuerpo, por lo que empeoran todos los síntomas.
Dejar de fumar es una decisión importante que debes tomar en beneficio de tu salud y la mejoría del dolor. Entérate de más en estas notas:

3. NO HACER EJERCICIO.
La razón por la que no hacer ejercicio puede empeorar el dolor de Fibromialgia y Artritis Reumatoide es que los músculos se debilitan y atrofian; empeora la rigidez y debilidad.
Son muchos los estudios que han demostrado que la actividad física brinda muchos beneficios para ambas enfermedades, pues a largo plazo ayuda a mejorar el dolor, el sueño, flexibilidad, rigidez y la calidad de vida.
Una vida sedentaria pone en riesgo a la persona de padecer obesidad. Las personas con Artritis Reumatoide no pueden darse ese lujo, pues sus articulaciones se verán muy afectadas al tener que cargar más peso; tampoco se lo pueden dar las personas con Fibromialgia ya que se ha encontrado que quienes que la padecen y presentan obesidad viven con dolores y síntomas más fuertes. Para entenderlo mejor, te recomendamos:

4. EXAGERAR EN SUS ACTIVIDADES.

Todos tenemos una serie de actividades qué hacer durante el día y, a veces, las personas con Artritis Reumatoide y Fibromialgia hacen más de lo que deben hacer, provocando un dolor intenso que no sólo durará ese día, sino que puede estar presente toda una semana.
Cuando no estés seguro de poder seguir o ya te sientas cansado y dolorido, deja de hacer esa actividad. Escucha a tu cuerpo, se realista y no le exijas más de lo que puede soportar. Aunque te sientas desafiante, encuentra un equilibrio entre la actividad y el descanso, y no te sientas frustrado si no terminas de hacer todo lo planeado. Esto es preferible a no poder moverte los demás días por el dolor y el cansancio. Cuida a tu cuerpo, trátalo bien.

5. OMITIR LOS MEDICAMENTOS.
Existen personas que tras un tratamiento farmacológico exitoso, mejoran mucho sus síntomas y deciden dejar los medicamentos. Esto es un grave error ya que altera el curso de la enfermedad y la mejoría puede desaparecer.
A menos que tu médico lo indique, no suspendas los medicamentos. Para que tu cuerpo responda al medicamento correctamente, evita saltarte las dosis, ya que esto puede tener una sola consecuencia: el aumento de dolor.
Sigue las indicaciones de tu doctor al pie de la letra. Puede que no estés de acuerdo en tomar ciertos medicamentos aunque tu médico los haya recomendado. La mejor opción para resolverlo es hablar con él de tal manera que se entiendan por completo los beneficios y riesgos del uso de esa medicación. Lleguen a un acuerdo.

6. ESTRESARSE.
Diversos estudios han demostrado que el estrés causa un aumento en la sensibilidad al dolor. Además, se ha encontrado que aunado a la depresión propician la fatiga, el aumento de peso y el debilitamiento del sistema inmunológico. El estrés puede aumentar el dolor y hacer la vida más difícil a personas con condiciones de dolor crónico como la Artritis Reumatoide y la Fibromialgia.
Recuerda que la función inmunológica, el estrés y la enfermedad están interconectados. Tómate un tiempo para realizar actividades de relajación que promuevan la tranquilidad de tu interior. 

http://artricenter.org/2013/10/24/6-habitos-que-incrementan-el-dolor-de-la-artritis-reumatoide-y-la-fibromialgia/

No hay comentarios: