lunes, 9 de diciembre de 2013

FIBROMIALGIA EN MURCIA


La Fibromialgia (FM) es un proceso de dolor crónico, generalizado, de localización preferentemente osteomuscular y de etiología desconocida, siendo una de las causas más frecuentes de dolor generalizado. Las personas afectadas  constituyen un grupo importante y heterogéneo de pacientes que requiere un  enfoque y tratamiento individualizado de su dolencia.

En 2010, en Murcia, con la finalidad de ofrecer información actualizada y basada en la evidencia científica, la Consejería de Sanidad en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, publica el "Protocolo de Atención a pacientes con Fibromialgia" como herramienta y pilar de apoyo para todos los profesionales de la salud y cuantas personas estén implicadas en el proceso asistencial a personas con Fibromialgia, según palabras de la propia consejera, Mª Ángeles Palacios. 

La prevalencia en nuestro país, es decir el número de personas afectadas, se estima entre el 2% y el 3% de la población mayor de 20 años, lo que referido a nuestra comunidad autónoma (Región de Murcia) puede suponer
más de 40.000 afectados, de los cuales un 90 % se trataría de mujeres. Suele aparecer alrededor de los 20 y 40 años de edad del paciente, con una prevalencia máxima entre los 40 y 50 años. También ha sido descrita en ancianos y niños.

La Fibromialgia es una consulta frecuente en la práctica clínica, pues los pacientes de FM suponen entre un 10 % y un 20 % de las consultas de reumatología y entre un 5% y un 6% de las de atención primaria, generando altos índices de utilización de servicios sanitarios y consumo de recursos, además de ser un motivo frecuente de absentismo o baja laboral. 

No hay comentarios: