sábado, 14 de diciembre de 2013

FIBROMIALGIA EN NAVIDAD



Se aproxima la Navidad y con ella momentos de alegría. fiesta, bullicio, reuniones familiares, villancicos, comidas, compras, regalos...

Pero no todas las personas  sienten la Navidad de la misma manera, hay quienes  disfrutan las fiestas plenamente, mientras que otras se entristecen en cuanto las luces navideñas o los primeros villancicos anuncian la llegada de estas fechas declaradas, casi por decreto, de alegría y felicidad colectiva para todo el mundo.

Varias pueden ser las razones, bien porque se acusa la falta
 de algún ser querido, bien porque la situación económica no  permite celebrar la Navidad como  gustaría o simplemente se entra en un estado melancólico sin saber bien por qué motivo ni encontrar causa aparente. 

Las personas que padecemos de FM, SFC o cualquier otra enfermedad que curse con dolor crónico, no somos ajenas a esta variedad de emociones y las fiestas navideñas pueden significar una sobrecarga física y emocional difícil de manejar en soledad.

No dudes en pedir ayuda si la necesitas a un profesional de la Psicología y la Medicina, o simplemente a las personas más cercanas para realizar las tareas propias de estas Fiestas, dosifica tu energía y date permiso para escapar a un rincón tranquilo, lejos del bullicio y el estrés, cuando el cansancio físico o emocional te lo pida.

Frecuentemente una postura que suele adoptarse para evitar los sentimientos melancólicos o depresivos en Navidad es la huida, entendida literalmente cuando se realizan viajes a otros lugares, o bien de forma figurada, no participando en las actividades y costumbres típicas o familiares.

Esta forma de atajar la situación puede funcionar ocasionalmente, pero no es una solución definitiva para el problema. Lo idóneo sería reflexionar sobre los auténticos motivos que amargan nuestras fiestas y asumirlos. Así podremos encontrar las estrategias adecuadas para que la tristeza, el dolor o la pena no nos amarguen la vida.

En FibroFamuR, hemos preparado esta presentación, basada en el DECÁLOGO de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Es nuestro deseo que te sirva de ayuda para afrontar estos días con la mejor disposición y estado de ánimo.

No hay comentarios: