martes, 25 de noviembre de 2014

12 TIPS PARA COMPRENDER LA FIBROMIALGIA

Con este documento facilitado por el doctor Hidalgo, que consta de doce puntos escritos en primera persona, pretendemos dotar a las personas con fibromialgia, de una forma sencilla, las estrategias necesarias para comunicar en su entorno familiar y social, en qué consiste su enfermedad y las repercusiones clínicas que conlleva.
1. SUFRIMOS DOLOR CRÓNICO.

Los circuitos nerviosos que todos tenemos para “codificar” el dolor no funcionan adecuadamente. Lo que a cualquier persona no le duele provoca dolor en nosotras, y lo que le duele a todo el mundo, a nosotras nos duele más. Los dolores localizados que cualquier persona puede sufrir son diferentes en nosotras, porque tienden a extenderse por el resto del cuerpo.

2. NOS SENTIMOS TRISTES Y ANSIOSAS.

No solamente tenemos alterados los circuitos nerviosos responsables de las señales dolorosas. También se desajustan los circuitos responsables de las emociones y del estado de alerta, por eso estamos más ansiosas de lo normal, o a menudo nos sentimos tristes. 

3. NO DORMIMOS BIEN.

Es una enfermedad en el que el sueño no es reparador. Es “dormir sin dejar de estar despierto”, lo que hace que el organismo se vaya agotando, por no disponer de la reparación que nos aporta el dormir bien.

4. EL CANSANCIO NO NOS ABANDONA.

Vivimos alerta, no paramos, llevamos muchas cosas a nuestro cargo, no descansamos… hasta que nos agotamos. Además, la sangre riega menos nuestros músculos, y encima parece que éstos aprovechan menos la energía, no la gestionan bien.

5. NOS CUESTA CONCENTRARNOS Y SE NOS OLVIDAN LAS COSAS.

El no descansar bien, las tensiones continuas de la musculatura de la cabeza y del cuello, y las alteraciones en el riego sanguíneo faciliten que nos encontremos en estado de aturdimiento casi continuo, con “cansancio mental”. 

6. TENEMOS EL INTESTINO INFLAMADO.

Si la mucosa del intestino se inflama, las toxinas pasarán a nuestra sangre y nuestras defensas se resentirán. Las toxinas en las articulaciones harán que éstas se inflamen y duelan. Los nutrientes no llegarán bien a nuestras células, aumentando la sensación de cansancio continuo.

7. SOMOS MUY SENSIBLES A CUALQUIER TIPO DE ESTRÉS.

Los mecanismos que todos tenemos para afrontar las situaciones estresantes también se resienten. Tenemos menos “hormonas antiestrés”. Por eso somos tan sensibles a todo y podemos responder inadecuadamente ante situaciones difíciles.

8. A MENUDO LOS MÉDICOS NO NOS ENTIENDEN.

Es un proceso raro, poco conocido. Aunque cada vez se sabe más de la enfermedad, los médicos no se ponen de acuerdo, a veces no nos comprenden porque “no tenemos ningún órgano enfermo, pero nunca estamos bien”. 

9. NO HAY PRUEBAS DIAGNÓSTICAS.

El diagnóstico se hace por exclusión, descartando que, estando mal, no tenemos ninguna otra enfermedad orgánica que justifique nuestro estado. Antes de ir a un equipo experto, se ha de descartar que no tenemos ninguna enfermedad reumatológica, neurológica, traumatológica o sistémica que justifique nuestro estado.

10. PUEDE AFECTAR A MÁS MIEMBROS DE MI FAMILIA.

El hecho de que sea más frecuente padecer de fibromialgia en determinadas familias sugiere que hay una base genética, aunque aún no se haya encontrado ningún gen. Si tengo fibromialgia y mi hija comienza a sentir lo que yo sentí, el tratamiento precoz podrá hacer que no llegue a este punto; hay que controlar los dolores crónicos localizados para que no se generalicen. Se puede vivir bien y ser feliz con fibromialgia.

11. TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR.

Todos los expertos en fibromialgia coinciden en que es necesario un tratamiento combinado y bien organizado. Con un tratamiento multidisciplinar nuestras vidas pueden mejorar mucho, aunque tengamos brotes y nos curemos. Los fármacos son necesarios, como la alimentación, el ejercicio o las terapias complementarias. Podemos tener una calidad de vida bastante buena, pero hemos de luchar por ello; no vale “esperar a que me curen”, hemos de ser nuestros mejores médicos.

12. TENEMOS QUE RECURRIR A TERAPIAS ALTERNATIVAS.

Las terapias alternativas son efectivas, pero no todas en la misma medida ni a las mismas personas. Cada una ha de explorar y utilizar la que mejor le vaya. Los tratamientos son sumatorios, de manera que no hemos de dejar lo que nos ha ido bien. Asumiendo que habrá crisis, la constancia será una de nuestras mejores armas.

Dr. Hidalgo Tallón
Director médico del IAF (Instituto de Apoyo a la Fibromialgia)
Director de la Unidad de Fibromialgia del hospital de Molina

No hay comentarios: