miércoles, 19 de marzo de 2014

DECÁLOGO PARA COMBATIR LOS EFECTOS DE LA FIBROMIALGIA

1. BUSCAR INFORMACIÓN FIABLE
Busca toda la información fiable que puedas lo antes posible pues tú y tus familiares necesitáis conocer a fondo la enfermedad, para poder controlarla y saber cuáles de las actividades que realizas pueden conllevar a un empeoramiento de tu estado.
2. TOMAR MEDIDAS DE CONTROL
Aprender algunas medidas de control te ayudará a controlar los síntomas e incluso a evitar su manifestación:
  • Evita el sobreesfuerzo, el estrés, los viajes en avión, las temperaturas extremas, los ruidos altos y las actividades musculares y mentales prolongadas, pues pueden desencadenar crisis de dolor y fatiga.
  • Establece horarios de sueño.
  • Nada de sustancias estimulantes para ti: cafeína, nicotina, alcohol. En lo posible trata de no exponerte a sustancias químicas.
  • Si estás experimentando un dolor severo o tienes frío trata de mantener tu temperatura corporal, así mantendrás controlada la situación.
3. CREAR UN AMBIENTE SANO
Necesitas un ambiente sano, sereno y alentador, nada de estrés ni miedo, pues tú tienes el control de tu vida y la posibilidad de mejorarla: Simplifica tu entorno, aprende técnicas de relajación y conservación de energía y conversa con tus familiares sobre cómo te sientes, su apoyo te ayudará a comprender tus nuevos límites y también tus nuevas posibilidades.
4. TODO A TU RITMO
Nada de prisas para ti, necesitas seguir tu propio ritmo. Conócete a ti misma, cuáles son tus necesidades y fortalezas. Aprender a descansar o dormir cuando lo necesites te ayudará a tener una vida activa y a controlar la fatiga. Encuentra tu ritmo óptimo de actividad/descanso.
5. UN TRABAJO PARA TI
Muchas veces la sociedad no comprende lo que es esta enfermedad, pero es importante que entiendas que no estás sola, acércate a los servicios asistenciales y los servicios de salud laboral, los cuales deberán establecer vínculos con el departamento de recursos humanos de tu empresa. Necesitas una actividad laboral que sea compatible con la evolución de la Fibromialgia, tienes todo un potencial que explotar en ti, créelo.
6. FAVORECE TU SUEÑO
La Fibromialgia provoca trastornos del sueño, pero tú puedes minimizarlos creando un entorno favorable para dormir:
Toma un baño caliente antes de irte a la cama.
Escucha cintas de relajación y haz ejercicios de meditación.
Busca la comodidad, utiliza una almohada contorneada cervical y lumbar si es preciso.
Nada de problemas en el dormitorio.
7. TE SIENTES CÓMO COMES 
Ya sabes que la forma en que te alimentas influye en tu fisiología. Una dieta sana, plena en vitaminas y agua te hará sentir llena de energía. Evita las comidas especiadas y los aditivos químicos.
8.EJERCICIOS PARA TI
Está comprobado, nada mejor que hacer ejercicios habitualmente para mejorar el dolor y la ansiedad. Comienza suavemente, optando por caminar un poco y tomar las escaleras en vez del elevador. Dirígete a un especialista para que te indique los ejercicios que son buenos para ti e incorpóralos a tu vida. Al principio puede ser difícil pero ya verás cómo se volverán imprecindibles para tu bienestar.
9. NADA DE PRODUCTOS MÁGICOS
No existe ningún medicamento que pueda eliminar todos los síntomas de la Fibromialgia, así que ten cuidado con esos productos que se venden como la cura de todos tus males sin tan siquiera haber sido sometidos a una evaluación científica.
10. TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
Varios de los llamados “tratamientos alternativos” han mostrado ser eficaces contra los síntomas de la Fibromialgia. Opta por:
  • Terapias corporales como el Tai Chi y el yoga.
  • Terapia cognitivo-conductual donde logras adquirir habilidades para atenuar los síntomas.
  • Acupuntura para controlar el dolor.
  • Balneroterapia, hidroterapia y terapia de masajes para mejorar aliviar el dolor y el cansancio.
El calor es muy bueno contra el dolor: Se recomiendan los baños y duchas calientes y la aplicación de calor local mediante lámparas de calor, almohadas o mantas eléctricas y compresas calientes.

No hay comentarios: