domingo, 30 de marzo de 2014

TIPOS DE ENFERMEDAD CELÍACA O INTOLERANCIA AL GLUTEN

La enfermedad celíaca o celiaquía es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es difícil detectarla porque los síntomas son muy diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:
1) Forma sintomática o típica
También conocida como sintomática. Cuando se presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso, dolor abdominal…Los síntomas son muy variados y no todos los celiacos presentan los mismos.
2) Forma atípica
Los síntomas suelen ser tardíos y más leves e intermitentes, por lo que es más complicado detectarla. Por ejemplo, la presencia de anemia, baja estatura, trastornos de conducta, caída del cabello, abortos espontáneos, fracturas óseas ante golpes leves…
3) Forma subclínica,silenciosa, silente o asintomática
No se presentan síntomas de la enfermedad pero presentan determinadas casuísticas que consideran a estas personas como grupos de riesgo: es el caso de los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, hiper e hipotiroidismo, artritis reumatoide, psoriasis…
 Si acabas de ser diagnosticado te recomendamos que consultes en:     

No hay comentarios: