jueves, 27 de marzo de 2014

FIBROMIALGIA Y ENFERMEDAD CELÍACA

Entre los grupos de riesgo de tener Enfermedad Celíaca se encuentran las personas que padecen de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. http://www.apafima.org/noticia.html?not=248

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las pro­teínas del gluten del trigo, del centeno y de la cebada.

La causa de la enfer­medad es desconocida pero en su desarrollo contribuyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

El contacto de la mucosa intestinal con el gluten conduce a la apari­ción de un daño en la mucosa de difernte intensidad que va desde los casos más leves sin a penas síntomatología hasta las formas avanzadas de atrofia de las vellosidades intestinales.

En cualquier caso de la enfermedad, incluso las formas más leves, pueden cursar con diversos estados carenciales, incluyendo ane­mia, osteopenia u osteoporosis y un amplio abanico de síntomas digestivos y extradigestivos. Todas estas manifestaciones, mejoran sensiblemente e incluso llegan a desapa­recer al retirar el gluten de la dieta, reapareciendo al introducir de nuevoeste elemento en la alimentación.

El diagnóstico se hace mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca.
El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.),ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca. Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.
Su tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Esto conlleva una normalización clínica y funcional, así como la reparación de la lesión vellositaria. El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales: legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten: arroz y maíz. Deben evitarse, en la medida de lo posible, los alimentos elaborados y/o envasados, ya que en estos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.

Enfermedades asociadas:

  • Dermatitis herpetiforme. 
  • Diabetes mellitus tipo I. 
  • Déficit selectivo de IgA. 
  • Enfermedad hepática. 
  • Enfermedades de tiroides. 
  • Intolerancia a la lactosa 
  • Síndrome de Down, 
  • Fibromialgia 
  • Sídrome de fatiga crónica...

Complicaciones: Linfoma no-Hodgkin. El riesgo de desarrollar esta complicación es dos veces superior a la población general, igualándose a esta después de llevar a cabo una dieta exenta de gluten durante 5 años.
Carcinomas. Son de células escamosas a nivel orofaringeo y esofágico, o adenocarcinoma en intestino delgado o recto.
Leer más en:
Protocolo para el Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca: 
http://www.msssi.gob.es/profesionales/prestacionesSanitarias/publicaciones/Celiaquia/enfermedadCeliaca.pdf


No hay comentarios: