jueves, 25 de septiembre de 2014

LA FIBROMIALGIA ES REVERSIBLE

El reumatólogo murciano Pablo Mesa del Castillo Bermejo aconseja un tratamiento individualizado para la fibromialgia y asegura que:“Si se identifica a tiempo, la fibromialgia es reversible y se puede curar”
http://www.salud21murcia.es/images/mgrafico/1411150287152-COMPLETO.pdf

miércoles, 24 de septiembre de 2014

SE RECONOCE OFICIALMENTE EN ESPAÑA EL SSQM COMO ENFERMEDAD

España reconoce oficialmente la enfermedad de las "personas burbuja". No “existía” dministrativamente lo que suponía “una situación de completa indefensión” para sus enfermos. La incorporación al sistema sanitario se ha realizado conforme a las directrices autorizadas por la OMS y que otros países ya habían adoptado para esta enfermedad.

MADRID. España ha reconocido oficialmente la sensibilidad química múltiple (SQM) al incorporarla a su Clasificación Internacional de Enfermedades o CIE (el sistema con el que la Sanidad clasifica y codifica sus diagnósticos). Esta es la fórmula autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un gobierno —bajo ciertas pautas— pueda oficializar las dolencias de sus ciudadanos que ella aún no ha catalogado a nivel internacional.
De esta forma España se suma a la lista de países que reconocen la SQM como Alemania (2000), Austria (2001), Japón (2009), Suiza (2010) o Dinamarca (2012).
Un reconocimiento largamente esperado
El reconocimiento era una antigua reivindicación del creciente número de afectados por esta enfermedad, que arrastran un calvario cotidiano porque “muchos de los productos químicos comunes en la vida diaria les pueden causar reacciones como dificultades para respirar, palpitaciones, vómitos, irritaciones en la piel o dolores de cabeza recurrentes —apunta la diputada popular—. Por ello, la SQM cambia la vida de quienes la padecen y los obliga, en muchos casos, a vivir con innumerables medidas de prevención para no entrar en contacto, ni en el aire, con esos productos”. Así, salir a la calle o entrar a una tienda pueden ser, para estas personas, tarea prácticamente imposible.
A este padecimiento se le añade el del inadecuado trato que muchos de estos enfermos reciben por parte del sistema sanitario, situación que se espera que el reconocimiento de la enfermedad ayude a cambiar progresivamente.
Pero si algo representa la inclusión de la SQM en la CIE, es lo más elemental para un enfermo: que se reconoce su existencia sanitario-legal. Porque lo que no aparece en la CIE queda en un "limbo" administrativo, que para los pacientes de SQM implica “una situación de completa indefensión —como admite la iniciativa en su exposición de motivos—, puesto que más allá de sufrir sus dolorosos efectos, no pueden recibir por parte de los sistemas públicos de salud la atención que merecen”.
Por ello, la PNL señala que su finalidad es “dar un reconocimiento a esta enfermedad física asociada a la exposición a sustancias químicas tóxicas y facilitar de este modo el manejo clínico y jurídico de la misma” para permitir a sus afectados “disfrutar de los derechos básicos en materia de salud, asistencia y demás derechos derivados reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por las Cartas Magnas de todos los países democráticos”.
"Es una cuestión de justicia —expone la diputada popular—. La mejor solución en estos momentos para que puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran hasta ahora".

Un tremendo calvario
“La situación de estas personas es muy difícil —destaca Carlos de Prada, presidente del Fodesam—. Como ha señalado María del Carmen Quintanilla, su intolerancia a sustancias sintéticas frecuentemente empleadas en la sociedad actual, aún a niveles bajos aparentemente ‘aceptables’ para otras personas les dificulta extraordinariamente su vida cotidiana porque los obliga con frecuencia a vivir confinados en su hogar, casi como ‘personas burbuja’; y a ponerse mascarilla las escasas veces que salen a la calle, en medio de la incomprensión general”.
La SQM afecta al sistema nervioso central, pero también puede provocar disfunciones en otros sistemas como el respiratorio, el gastrointestinal o el cardíaco. Se trata de una “enfermedad emergente” de “naturaleza” crónica y “tóxico ambiental” que —como indica la PNL— provoca una “respuesta fisiológica frente a multitud de agentes y compuestos químicos” que pueden encontrarse en ambientadores, colonias, productos de aseo personal, de limpieza, comida, agua del grifo, ropa, cosmética, tabaco… Por todo ello, aunque como en otras enfermedades la SQM tenga grados y sus síntomas varíen según los parámetros de salud y entorno “químico” del enfermo, es un problema de difícil manejo, que además “limita de forma muy notable la calidad de vida”, observa la PNL.
“El Parlamento Europeo la incluye dentro del número creciente de enfermedades vinculadas a factores medioambientales”, resalta la PNL. “No en vano —advierte María José Moya, responsable del SISS y enferma grave de SQM—, vivimos en una sobreabundancia diaria de sustancias sintéticas, cada una con un nivel distinto de certeza o incertidumbre sobre sus efectos en la salud, tanto de forma individual como en sinergia entre ellas. Que apareciera algo como la SQM era cuestión de tiempo”.

http://www.deia.com/2014/09/24/politica/estado/espana-reconoce-oficialmente-la-enfermedad-de-las-personas-burbuja

OZONOTERAPIA Y FIBROMIALGIA


La Fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor generalizado y mucho cansancio; es una condición musculo-esquelética que también está relacionada con los trastornos de sueño.
Además suele ocasionar rigidez, dolores de cabeza, malestar abdominal, vejiga irritable, entumecimiento u hormigueo, dolores de pecho, mareos, etc.

¿QUÉ ES LA OZONOTERAPIA?

La ozonoterapia es un tratamiento que se utiliza en la Fibromialgia para mejorar el dolor. Se trata de una terapia donde se ocupa ozono, un gas que se encuentra de forma natural en la atmósfera, pero para este tratamiento el oxigeno se convierte en ozono a través de equipos llamados ozonificadores; por lo que se podría decir que es un ozono especial.
Las aplicaciones del ozono en diferentes enfermedades, han tenido éxito, sobre todo en aquellas patologías en las que se han acumulado experiencia, por estudios a través de ensayos clínicos.
Cuando hay problemas inflamatorios hay poca sangre y oxígeno en la zona dolorida, y la ozonoterapia logra oxigenar esa parte del cuerpo afectada.
Los especialistas definen a la ozonoterapia como una “terapia natural que no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones que puede ser usada por jóvenes y gente mayor por igual”
Cuando se comienza la Ozonoterapia, se le dice al paciente que deberá incluir cierto grado de actividad física en su rutina diaria. Te preguntarás ¿De dónde sacare fuerzas? Estas las obtendrás gracias a la ozonoterapia, ya que oxigenará los tejidos del cuerpo para que la persona se sienta con más ánimos y energía.
Cada tipo de dolor y cada paciente necesitan un tipo de ozonoterapia que se ajuste a sus necesidades. Si se trata de controlar dolores de enfermedades crónicas o dolores que el paciente lleva muchos años con ellos, se tardará más tiempo en que se solucionen.
Otro de los problemas en los que se ve sumido el paciente con fibromialgia es que lleva una vida sedentaria: si el paciente se siente cansado y no se mueve, esa inactividad lo hace sentirse aun más cansado y optará por seguir sin moverse. Uno de los principales objetivos de la ozonoterapia es romper con ese círculo vicioso.

¿CÓMO SE REALIZA?

La ozonoterapia usada en las enfermedades reumáticas se utiliza por la vía subcutánea, en especial en la Fibromialgia, aunque también se administra de forma intrarticular y endovenosa. La aplicación por vía subcutánea se fundamenta en la autohemoterapia, es decir, se saca sangre del paciente a la que se aplica ozono y se devuelve al torrente circulatorio del paciente. También se puede aplicar por forma rectal que es muy efectiva en los pacientes con Fibromialgia ya que por el recto se absorbe muy bien y se pueden aplicar dosis más altas
El tratamiento con ozono intenta minimizar los problemas de la fibromialgia, además de aliviar los dolores de una articulación o músculo determinado.
Cuando el paciente empieza a notar algún tipo de mejoría, es conveniente que empiece a realizar alguna actividad física.
Algunos expertos piensan que si se inicia la ozonoterapia en una etapa temprana de la enfermedad, también se podrían prevenir muchos de los malestares emocionales.

BENEFICIOS DE LA OZONOTERAPIA PARA LA FIBROMIALGIA 

  • El ozono aumenta la oxigenación tisular.
  • Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante, el cual controla el exceso de radicales libres en el organismo.
  • Disminuye el cansancio y la fatiga.
  • Mejora la circulación sanguínea. 
  • Aminora el dolor. 
  • Aumenta la producción de serotonina por lo que mejora el estado anímico y general del paciente. 
  • Las personas no aptas a recibir este tipo de tratamiento son aquellas que padecen hipertiroidismo, cuadros de hipertensión, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, con infartos cardíacos previos, anemia y con determinadas alergias muy concretas.
Para su aplicación hay que recurrir a un experto, ya que el ozono es un oxidante muy potente y pudiera causar una reacción destructiva para el cuerpo.

http://artricenterfibromialgia.wordpress.com/2014/09/05/ozonoterapia-tratamiento-alternativo-para-la-fibromialgia/

LA OZONOTERAPIA

El Oxígeno, O2,  es fundamental para la vida de las células, por tanto cualquier técnica encaminada a favorecer la oxigenación celular contribuye a la recuperación de todas aquellas patologías en las que existe un déficit de oxígeno a nivel de los tejidos. Por tanto, podemos concluir que los tratamientos con ozono, O3, o sea, la Ozonoterapia, considera al ozono como un medicamento del cual podemos estudiar sus efectos biológicos, dosis, indicaciones médicas y efectos tóxicos, como con cualquier otro medicamento.
Por sus múltiples efectos, además de la oxigenación, antiinflamatorio, germicida, antioxidante, revitalizador, etc. actualmente consideramos la ozonoterapia como un arma terapéutica fundamental y prácticamente sin efectos secundarios en la lucha contra numerosas enfermedades.

¿QUE ES EL OZONO?

Conocido principalmente por el papel que juega en el equilibrio ecológico del planeta, es uno de los gases más importantes de la estratosfera. Se trata de una forma alotrópica O3 del oxígeno O2 molecular. Con un olor característico, es muy inestable, reactivo, oxidante y electrofílico.

PROPIEDADES BIOLÓGICAS DEL OZONO

1 Excelente agente antimicrobiano sobre todo a nivel sistémico. Destruye virus, bacterias, anaerobios, algas, hongos y protozoos.

2 Sobre los hematíes:

  • Aumenta su elasticidad favoreciendo su paso a través de pequeños capilares.
  • Mediante la activación de 2,3 difosfoglicerol estimula la glicolisis e incrementa la producción de ATP.
  • Aumenta la producción de peroxidasa lo que conlleva un papel destacado en el metabolismo celular.
3 Sobre las proteínas

  • Ayuda en el transporte de aminoácidos hacia el interior celular y favorece la activación de múltiples enzimas.
4 Protege a los lípidos de la oxidación.

5 La mezcla de oxígeno puro y ozono puro (entre un 0.05% a un máximo de 5% de O3) activa el metabolismo celular, modula el sistema inmune y regula la capacidad antioxidante del sistema biológico.

6 Ozono y estrés oxidativo

La ozonoterapia sistémica genera un estrés oxidativo controlado que produce una respuesta adaptativa del organismo incrementando los sistemas de defensa antioxidantes, a destacar la activación enzimática de la superóxidodismutasa (SOD), catalasa, glutationperoxidasa (GPx) y glutation s transferasa (GST).
Igualmente se activan reacciones oxigeno dependientes y el ciclo de Krebs. 

7 Ozono como modulador de propiedades vasoactivas.

  • Posee un efecto vasodilatador, es antiagregante plaquetario y disminuye el Ca. intracelular, lo que:
  • aumenta la glicolisis aeróbica.
  • aumenta el ATP celular, lo que favorece un importante incremento energético.
  • disminuye la degradación de histonas del ADN ¿protección frente al cáncer?
  • incrementa los niveles de óxido nítrico, favoreciendo la vasodilatación.
8 Ozono como modulador inmunológico.

El ozono estimula la síntesis y/o liberación de citoquinas inmunoestimuladores e inmunosupresoras, o sea que tiene un efecto regulador sobre la inmunidad, especialmente mediante los linfocitos T y monocitos.

9 Ozono como germicida.

El efecto germicida se potencia al actuar a través de dos mecanismos distintos:

  • Por vía directa: Daña los ácidos grasos de las membranas de parásitos, virus y bacterias.
  • Vía indirecta: Potenciando la inmunidad así como las citoquinas inflamatorias.

EFECTOS TERAPÉUTICOS

Por tanto y tras considerar todos sus efectos biológicos, podemos resumir y agrupar sus efectos terapéuticos como:

  • Antinflamatorio.
  • Germicida, eficaz frente a bacterias, virus y hongos.
  • Revitalizador. Energizante.
  • Cicatrizante.
  • Mejora la circulación.
  • Estimula la inmunidad.
  • Etc.
FORMAS DE APLICACIÓN.

1- Autohemoterapia mayor. 
Mediante un sistema cerrado y de vacío, se extrae a un frasco de vidrio una pequeña cantidad de sangre, aproximadamente 400 cc., que se ozoniza y posteriormente se vuelve a transfundir. Es la vía de elección indicada en la mayoría de los pacientes.

2 Vía rectal. 
Con eficacia similar a la anterior, consiste en la insuflación de una cantidad concreta de ozono por vía rectal, que de forma inmediata es absorbido por los plexos venosos para pasar a la circulación sistémica. Indicado en aquellos pacientes que lo prefieran como alternativa a la vía anterior o bien aquellos con patología de colon, v.g. colitis ulcerosa.

3 Intravaginal. 
Mediante una jeringuilla cargada previamente de ozono. Indicado en vaginitis de cualquier etiología.

4 Autohemoterapia menor. 
Consiste en la extracción de 5-10 cc de sangre venosa que tras ozonización se aplica por vía i.m. en la nalga. Indicado en todos aquellos procesos en los que se busca una reactivación inmunológica, como acné, lupus, etc.

5 Subcutáneo, mediante infiltraciones perilesional en lesiones dermatológicas como psoriasis, o bien para el tratamiento de la celulitis.

6 Intraarticular o periarticular en lesiones como tendinitis, artritis, hernia de disco, etc.

7 Local, mediante bolsa en la que tras introducir el miembro afectado, se hace vacío y se rellena de una mezcla de oxígeno y ozono, creando una cámara terapéutica en torno a la lesión. Indicado fundamentalmente en ulceras varicosas, isquémicas, etc. de miembros inferiores.

8 Agua ozonizada, mediante insuflación continua del gas en un recipiente con agua para uso posterior de esta agua como desinfectante, v.g. cirugía maxilofacial, cuadros de helicobacterpilori, etc.

9 Aceite ozonizado. Igual a lo anterior, pero con aceite,  se consigue un excelente ungüento con propiedades antisépticas y antinflamatorias para aplicación en lesiones dermatológicas. 

INDICACIONES CLÍNICAS DE LA OZONOTERAPIA

1- Medicina Interna: Hepatitis virales, gastritis, anemia drepanocítica, enfermedad de Crhon, obesidad, colagenopatías, insomnio, cardiopatía isquémica, arterioesclerosis, trastornos metabólicos, diabetes, astenia, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, lupus, hiperlipemia e hipotiroidismo.

Neurología: Cefaleas vasomotoras, cefaleas en racimo, depresión y ansiedad, esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, demencia senil y secuelas de ictus.

Dermatología: Dermatitis por contacto, micosis, psoriasis, acné, eczemas, y procesos infecciosos.

Angiología: Arteriopatías, claudicación intermitente, úlceras varicosas, úlceras de decúbito, gangrena y úlceras diabéticas.

Reumatología: Artritis de cualquier etiología, incluida la A.R., hernia de disco, ciática, osteoartrosis, dolores de columna, osteoporosis y osteomielitis.

Ginecología: anexitis, infecciones bacterianas, vaginitis de cualquier etiología (Micótica, bacteriana, protozoos, herpes…).

Inmunología: Coadyuvante de tratamientos de radioterapia, pacientes inmunodeprimidos y cáncer.

Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, retinosis pigmentaria, neuropatías del nervio óptico y degeneración macular.

Otorrinolaringología: Sinusitis, síndrome cócleo vestibular, otitis infecciosas, y amigdalitis de repetición.

Antienvejecimeinto: Si consideramos que la mayoría de las enfermedades citadas anteriormente son típicas del deterioro que acompaña al envejecimiento patológico podemos concluir la importancia que el ozono tiene en la medicina antienvejecimiento. Pero es que además:

  • Es un gran revitalizador de todos los órganos.
  • Aumenta la síntesis de enzimas antioxidantes.
  • Potencia claramente el efecto de otras terapias antiaging en especial la quelación.
  • Controla la inflamación crónica silenciosa.
CONTRAINDICACIONES

Hipertiroidismo.
Espondilolistesis (intradiscal).
Gestantes..?
http://www.clisyos.com/ozonoterapia.php

sábado, 20 de septiembre de 2014

AULA DE FIBROMIALGIA EN EL HOSPITAL DE MOLINA

FifroFamuR te recuerda que a partir del 29 de septiembre retomamos las charlas del Aula de Fibromialgia en el Hospital de Molina- Murcia-



FIBROMIALGIA, ALIMENTACIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES

¿Cómo influye el dolor en la evolución de la fibromialgia? ¿A todas las personas le afecta en el mismo grado la enfermedad? ¿Con qué otras enfermedades se puede confundir la fibromialgia? ¿Cómo influye la alimentación en la fibromialgia? ¿La celiaquía es un factor de riesgo para padecer fibromialgia?